11/5/18

Los materiales y el magnetismo.

Antes de la realización de una experiencia orientada a explorar el comportamiento diferentes materiales frente a la acción de un imán, se realizaron con los/as alumnos/as algunas actividades previas, como:
1) Acercamiento al imán: en donde se puso a disposición de los/as niños/as trozos de imanes de distinto peso, forma y tamaño, con el fin de que palparan, tocaran, indagaran y averiguaran las posibilidades de acción y propiedades de este objeto.
2) Luego, se escucharon sus ideas previas, en relación a qué objetos de su vida cotidiana pensaban que serían atraídos por un imán y cuáles no, para después contrastar sus anticipaciones con los resultados de una experiencia.
Posteriormente, los/as estudiantes realizaron la experiencia en la cual debían acercar distintas clases de imanes a diferentes materiales (plástico, aluminio, cobre, clip de metal con plástico, madera, cartón, hierro, goma, corcho y pluma de gallo) para comprobar cuáles eran atraídos por el imán:



A continuación, ellos/as establecieron conclusiones que fueron dictadas a la maestra, a partir de preguntas que la docente les realizó, en base a los datos que aparecían en una tabla de registro que, con anterioridad, los/as alumnos/as fueron completando de acuerdo a los resultados que cada grupo de trabajo en los que se los/as dividió, fue comunicando en relación a la experimentación que hicieron con determinado grupo de materiales que tuvieron a su alcance, para que todos pudieran participar.



Finalmente, los alumnos/as pudieron explicar el comportamiento de algunos juguetes que tenían en sus casas, de acuerdo a todo lo trabajado en relación a este tema:





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