29/5/18

4to grado comenzó a prepararse para las Olimpíadas Escolares 2.018.


A través de las Olimpíadas Escolares CABA, el Ministerio de Educación e Innovación, propone otra oportunidad para aprender, en donde los/as alumnos/as puedan fortalecer y profundizar sus conocimientos en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje por medio del juego y en colaboración con sus compañeros.

Durante las mismas, se propondrán diferentes desafíos, juegos y situaciones problemáticas que buscarán promover el trabajo colaborativo y en equipo, vinculando algunos aspectos vinculados a habilidades actitudinales, en donde se privilegie el respeto por los turnos, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la consideración de las ideas del otro, principalmente.
De esta manera, los estudiantes aprenderán, resolviendo situaciones desafiantes y fortaleciendo lazos con sus compañeros.

Participan los estudiantes de 4º a 7º grado de las Escuelas Primarias de Gestión Estatal.

Los supervisores y especialistas de diferentes disciplinas elaborarán los contenidos y, los Equipos de Conducción, designarán a un referente de la Olimpíada (que asesorará y supervisará la organización y el desarrollo de la misma, pudiendo ser el coordinador de ciclo).

Las Olimpíadas se desarrollarán en tres instancias:
1) Instancia de preparación:
Se desarrollará desde el 2º Bimestre hasta el inicio de la Semana de la Olimpíada.
En esta instancia, los estudiantes resolverán desafíos similares a los que encontrarán en la semana de las Olimpíadas Escolares en cada disciplina.
El tiempo a destinar será de 2 hs, alternando Matemática y Prácticas del Lenguaje, cada 15 días.
Los materiales con los que se trabajará fueron adquiridos tanto en plataformas digitales del G. C. B. A. y como en la Biblioteca de la Escuela.
Todos los desafíos se resolverán en equipos y no tendrán puntaje.
2) Instancia de la Semana de la Olimpíada:
a) La Olímpíada de Matemática: Comprenderá entre el 3 y el 7 de Septiembre.
b) La Olímpíada de Prácticas del Lenguaje: Comprenderá entre el 29 de Octubre y el 2 de Noviembre.
Cada categoría jugará un día de la semana, empezando el día Lunes y terminando el día Jueves. El día Viernes, se destinará a la realización de la muestra olímpica que tendrá un espacio de participación para toda la comunidad educativa, en la cual los estudiantes exhibirán sus trabajos y propondrán juegos para compartir con todo lo que pudieron vivenciar.
El día que se haya asignado a cada grado, los estudiantes deberán conformar equipos de 3 integrantes para resolver diversos desafíos.
Esta instancia será la única que tendrá puntaje.
Durante la Semana de la Olimpíada, cada desafío tendrá un puntaje previamente asignado, dependiendo de su dificultad.
Pra obtener el puntaje final, se sumarán los puntajes de cada equipo y se hará un promedio por grado.
Al finalizar la semana, cada Escuela tendrá 4 puntajes promedio (uno para 4º grado, uno para 5º grado, uno para 6º grado y otro para 7º grado).
De esta manera, la Escuela que posea el mayor puntaje en uno o en varios grados, será la Escuela que participe de la Instancia Interdistrital.
Cabe destacar que, el hecho de promediar las categorías, es que se valore el rendimiento de todos los equipos.
3) Instancia Interdistrital:
Abarcará desde el 1º al 15 de Noviembre.
Será la jornada de cierre de las Olimpíadas.
Participarán los grados ganadores de cada Escuela.
Los directivos designarán a los establecimientos que formarán parte de esta instancia.
Habrá menciones, premios, juegos y charlas con expertos de cada área tanto para docentes y estudiantes.

El gran objetivo de la Olimpíadas Escolares es compartir una jornada lúdica pedagógica, privilegiando el aspecto colaborativo.

A continuación, les comparto algunas imágenes de este valioso momento del inicio de la primera instancia de las Olimpíadas, donde los/as chicos/as se mostraron muy entusiasmados en participar en la resolución de una situación problemática del área de Matemática, la cual simulaba el desarrollo del juego "Tiro al blanco" y se les pedía encontrar - por grupos - diferentes maneras de conformar un puntaje obtenido en tres tableros de juego con distintos tiros realizados:













A medida que sigamos avanzando en las diferentes instancias de las Olimpíadas, seguiré compartiendo los trabajos realizados por los/as estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...