4/5/18

El trabajo con las efemérides escolares.

Como se suele comentar, el trabajo con las efemérides son una excelente oportunidad para permitir que los/as alumnos/as vayan adquiriendo la visión de un pasado común, ofreciéndoles para poder lograrlo, un reencuentro personal con su propia historia, para que no se constituya en patrimonio exclusivo de algunos pocos sectores de la sociedad ni de determinadas circunstancias coyunturales.

En este sentido, los chicos/as de 4° grado "B", comenzaron su trabajo para la conmemoración de la efeméride del 1° de Mayo, "Día Internacional del Trabajador",  hace un par de días atrás, realizando actividades como:
1) Lectura de un texto informativo sobre la fecha, el cual estuvo basado en la siguiente bibliografía digital: https://www.elhistoriador.com.ar/1-de-mayo-dia-del-trabajador/
2) Escritura, de forma individual, de un texto breve en el que cuenten cuál es trabajo que les gustaría realizar cuando sean grandes, explicando el motivo de su elección.
3) Dibujo de ellos mismos, haciendo alguna actividad relacionada con ese trabajo que tanto les gustaría realizar, para colocar esas producciones en el mural del aula: “Yo quiero ser...”.
4) Explicación, con sus palabras, del significado de la siguiente frase: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” (Confucio, pensador chino; 551 - 479 a. C .).
5) Escritura de otras frases que expresen mensajes que quisieran difundir sobre el significado del “Día Internacional de los Trabajadores”. 


A continuación, les comparto parte de aquellas actividades, las cuales incluyen tanto los textos que los/as chicos/as escribieron en relación al trabajo que desearían tener cuando fueran grandes y la respectiva justificación de esa elección como algunas imágenes tomadas durante ese período de producción:

Escrituras sobre el proyecto “Yo quiero ser...”:

1) Yo quiero trabajar de cocinero y veterinario.
    Yo quiero trabajar de cocinero porque me gusta mucho cocinar.
    También quiero trabajar de veterinario porque me gustan los animales y no me gusta que les pase algo. Por eso, quiero ser veterinario.
    Además, podría estar mucho con los animales como perros, gatos y hurones.
    Tomás.
2) Quiero ser maestra porque quiero enseñar a a los niños.
     Irene.
3) Yo quiero ser meteorólogo, reportero, Profesor de Geografía, jugador de fútbol (para llegar a jugar en un equipo profesional, ser de la AFA y meter un gol en 119' 59'', en el alargue) y cantante.
     Meteorólogo, reportero y Profesor de Geografía los elijo porque me gustan.
    Jugador de fútbol porque veo muchas cosas de este deporte y porque Messi e Icardi son mis ídolos.
    Cantante porque soy fan de toda la música en general.
    Franco.
4) Yo quiero trabajar de Profesora de Educación Plástica, porque lo hace la profesora Graciela, a la que admiro mucho.
     Paloma.
5) A mi me gusta ser taxista, porque puedo llevar a las personas a cualquier lado y a mi me encanta viajar, pasear.
    Ezequiel.
6) Yo quiero ser repostero, porque me gustan las cosas de repostería.
  Además, quiero ser repostero porque desde chico me gustan los cupscakes, tortas, masitas secas, etc..
    Felipe.
7) Yo quiero ser futbolista porque me encanta jugar al fútbol y quiero seguir practicando.
     A mis hermanos y primos también les encanta el fútbol.
     Zayaad.
8) Yo quiero ser diseñadora gráfica, porque cuando yo era chiquita mi prima hacía eso y porque se esforzó en esa carrera, se recibió. Cuando lo hizo, yo fui a visitarla, la abracé y me dijo “Vas a ser como yo, una dibujante profesional”.
     Yo, ahora, por eso, quiero ser eso. Porque de chica ya me gustaba diseñar.
     María Florencia.
9) A mi me gustaría ser pastelera, porque mi tía los hacía antes y a mi me gustaban.
    Nahiara.
10) Yo quiero trabajar de técnico de electrodomésticos y dibujante, porque quiero ayudar a arreglar cosas y ser como mi papá. También quiero enseñar a dibujar. Ser mejor de lo que soy ahora y crear muchas cosas como videojuegos.
      Leandro.
11) Yo quiero ser Profesora de Plástica porque de chiquita me gustaba la Plástica. Mi prima me enseñó a dibujar y a pintar.
      Y, en Jardín, también me enseñaron.
      Y así empecé a dibujar y me gusta mucho la Plástica.
      Lucero.
12) Yo quiero ser diseñadora gráfica o animadora, porque me gusta dibujar y quisiera mejorar un poco más.
       Paula.
13) Me gustaría ser dibujante, porque me gusta dibujar personajes de juegos.
      Matías.
14) Quiero trabajar de reparador de celulares, porque mi papá lo hace y es un genio haciéndolo.
      Giossymar.
15) Voy a trabajar de jugador profesional de fútbol, porque mi hermano lo hacía y lo dejó de hacer.
      Yo lo quiero hacer para reemplazar a mi hermano que no pudo seguir haciéndolo.
      Lucio.
16) Quiero ser doctora, porque te revisa y te cura, te cuida que no tengas una enfermedad.
     Yo quiero curar a las personas, que estén bien, no lastimarlas, revisar que algo no les moleste en su cuerpo.
       Descubrí que me gusta porque yo fui a la doctora y es lindo ver lo que hace.
       Ana.

Resumen de algunas de las actividades realizadas, con textos escritos por dos alumnos.

Parte de los/as chicos/as observando los dibujos hechos por sus compañeros/as
en relación al trabajo que quisieran realizar en un futuro.
Mural con una muestra panorámica del trabajo realizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...