6/10/17

Las fuerzas. Experiencia con cinchadas...

El origen del juego de "cinchada" o "tira y afloja" podría remontarse a la antigua Grecia, donde dicho juego formaba parte del conjunto de ejercicios que realizaban los soldados para entrenarse en su instrucción militar.
La simplicidad de este deporte hace que sea uno de los deportes más antiguos y difundidos en el mundo actual. 
Se practicaba en plazas empedradas y frontones, pero actualmente las competiciones, se hacen sobre el pasto o una pista alargada de goma.

Cabe destacar que, tiempo atrás, esta competición formó partes de los juegos olímpicos desde el año 1.900 hasta el 1.920 y, para su representación, se creó la Federación Internacional de Tira y Afloja (TWIF).

En la Escuela, los/as alumnos/as tuvieron la oportunidad de realizar el juego de cinchadas, con el objetivo de ejercitar la fuerza de tracción.
A continuación, les mostramos tanto la ficha de la experiencia realizada en el área de Ciencias Naturales  y una imagen de la realización de la misma junto a la docente Laura, de Ed. Física:  


Ficha de experiencia: Las cinchadas”.
Objetivos:
1) Ejercitar la fuerza de tracción;
2) Equilibrar las fuerzas de tracción de cada lado de una soga, para que ésta no se mueva del espacio donde se encuentra cuando dos equipos traccionan para un lado.
Materiales:
- 1 soga larga (elegir una que no queme la piel de las manos al apretarla con fuerza.);
- 1 fibrón negro/ pañuelo de tela de color;
- 1 tiza blanca.
Otros requerimientos:
- Espacio amplio, preferentemente, patio al aire libre.
- 16 personas.
Procedimiento:
1) Dividir a las personas en dos grupos equitativos (8 integrantes cada uno);
2) Marcar la soga, con el fibrón/ pañuelo de tela, en su parte media;
3) Realizar otras dos marcas a 4 m (metros) del centro de la línea hecha anteriormente;
4) Hacer una marca, con la tiza blanca, en la parte central del patio;
5) Tomar, ambos grupos, un extremo de la soga y hacer coincidir el centro de la misma con el del piso;
6) Comenzar, cada grupo, el jalamiento, de manera de intentar tirar de la soga hasta que el equipo oponente cruce su línea central o cuando comenta una falta algún miembro del grupo (se caiga o se siente.).
7) Finalmente, tratar de equilibrar las fuerzas, eligiendo qué integrantes de cada grupo cambiarán de lado para poder lograrlo.
Conclusión:
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Luego del juego, las conclusiones a las que arribaron los/as alumnos/as fueron:
1) El juego puede ser jugado tanto por varones como por mujeres;
2) Cada persona tiene diferente fuerza;
3) Para equilibrar las fuerzas de ambos equipos en competición fue necesario sumar más personas. 


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