12/10/17

Día de Respeto a la Diversidad Cultural 2.017.

El trabajo con las efemérides posibilita proveer a los/as alumnos/as la visión de un pasado común.
Y, para lograr construir un puente entre el pasado y el presente, será necesario ofrecer a los/as niños/as un reencuentro personal con su propia historia, para que no se constituya en patrimonio exclusivo de algunos pocos sectores de la sociedad ni de determinadas circunstancias coyunturales.
Para poder hacerlo, se precisa encontrar significaciones que vinculen de algún modo a los acontecimientos que las efemérides recuerdan.
Dichas significaciones no serán definitivas ni iguales para todos, y quizá sea indispensable perderlas una vez halladas para que se pueda reanudar su búsqueda cuando sea necesario.
Por eso, emplear procedimientos explicativos que contemplen la interdependencia entre los niveles político, económico, social, científico – técnico, ideológico y cultural, y nociones tales como las de causalidad, intencionalidad, cambio, continuidad, evolución, desarrollo o retroceso será fundamental.
Podrán ser utilizados procedimientos de investigación – verificación, tales como el manejo de diversas fuentes, que implica un tratamiento crítico de los medios de información: variedad, lectura inferencial, análisis y evaluación estadística, síntesis y discrepancias interpretativas. También, se podrán encontrar relaciones entre el pasado y presente, en el seno mismo de algunos temas como en el caso en que se analiza la relación entre Buenos Aires y el resto del país o entre Buenos Aires y el resto del Mundo.

Así es como se podrá pensar en términos de acuerdos y desacuerdos para analizar un conflicto que es propio de la disciplina histórica cuando intenta explicar tanto el pasado como el presente.

En esta ocasión, para la conmemoración de la efeméride del 12 de Octubre, "Día del respeto a la Diversidad Cultural", se realizó un acto escolar en el que todos los grados de la escuela realizaron talleres que posibilitaron la reflexión sobre un pasado común.

En el caso de 4to grado, como en el resto de los demás grados, el trabajo con esa efeméride comenzó hace varios días atrás y seguirá por un par de días más, a lo largo de los cuales, aparecen actividades tales como:
1) Lectura del texto “Un día para recordar”, acerca de la fecha. Bibliografía: Revista “Piedra Libre”; Octubre de 2.017. Realización de preguntas de reflexión que fomenten la comprensión lectora del mismo. Escritura colectiva de un texto en las carpetas de clase a modo de resumen;
2) Ubicación, en un mapa Planisferio, de los principales lugares que están relacionados con la fecha conmemorativa. Bibliografía: Torres, Mirta (2.010). Grandes viajeros. Material de escritura. Buenos Aires (argentina): MEN. Serie. Piedra Libre;
3) Lectura del texto “Cómo eran los indios”, según el relato de Fray Bartolomé de Las Casas, para recrear la imagen española acerca de la “conquista” americana. Realización de preguntas de reflexión que fomenten la comprensión lectora del mismo. Escritura colectiva de un texto en las carpetas de clase a modo de resumen;
4) Lectura del texto “Sube a nacer conmigo, hermano”, según la expresión poética de Pablo Neruda, para recrear el sentir de los pueblos originarios respecto al trato recibido por los españoles en tiempos de la “conquista” americana. Realización de preguntas de reflexión que fomenten la comprensión lectora del mismo. Escritura colectiva de un texto en las carpetas de clase a modo de resumen;
5) Lectura de los textos “Riquezas americanas” y “Probar lo exótico”; Bibliografía: García Blanco, Héctor (2.013). Ver y aprender. La gran enciclopedia visual del hombre y su evolución. Tomo 5: Cuál es la historia de la alimentación I. Buenos Aires (Argentina): Arte Gráfico Editiorial Argentino. La intención con ello es dar a conocer acerca del flujo de los productos que, en ambos culturas (española y americana) transformó la flora y la fauna y enriqueció notablemente la dieta de las poblaciones de ambas regiones. Realización de preguntas de reflexión que fomenten la comprensión lectora de los mismos. Escritura colectiva de un texto en las carpetas de clase a modo de resumen;
6) Visualización del la película “Pocahontas” (Bajo la dirección de los estudios Disney) y el cortometraje “Pocahontas, la verdadera historia” (Del director Richard Rich) para comparar distintas visiones (española y americana) en relación a los pueblos originarios;
7) Realización de un cuadro comparativo sobre aquellos films, para diferenciar las visiones de los pueblos americanos, desde la mirada americana y española;
8) Escritura, desde la mirada actual, orientada hacia respeto cultural, de una historieta: “La triste historia de Jemmy Buton” por parte de los/as alumnos/as en pequeños grupos. Bibliografía: Torres, Mirta (2.010). Grandes viajeros. Material de escritura. Buenos Aires (argentina): MEN. Serie. Piedra Libre;
9) Relectura del texto escrito en la clase anterior. Revisión. Reescritura. Sociabilización de las producciones realizadas;
10) Creación de una nube de palabras, con el programaTagxedo, acerca de la palabra “Respeto”, a modo de trabajo integrador de toda la secuencia de actividades descripta.

En el álbum fotográfico que figura a continuación, les mostramos parte de la muestra artística que se llevó a cabo durante el acto escolar del día de la fecha:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...