25/10/17

Jornada ESI con taller abierto a la comunidad escolar.

Hoy, 25 de Octubre, durante el transcurso de esta mañana, se realizó una nueva Jornada de ESI (Educación Sexual Integral), en nuestra Escuela.
En el caso de 4to grado, a lo largo de dicha Jornada, se produjo el encuentro entre docentes, alumnos/as y familias, a través de la realización de un taller que se dividió en tres momentos centrales y enriquecedores para todos los participantes:
1) Lectura compartida, en uno de los patios de la Escuela, de de los capítulos 20 y 21 de la novela que se está leyendo en clase: "Si alguien te espera" (de Lydia Carreras de Sosa; 2.011), entre parte de los participantes del encuentro.
Dicha novela consta de 36 capítulos, a lo largo de los cuales se cuenta la historia de vida de Itatí y su madre dos inmigrantes paraguayas en la Argentina. Una circunstancia desgraciada la confina a su mamá a la cárcel, pero una abogada penalista se hace cargo transitoriamente de la menor de once años. Inteligente y emprendedora, esta tiene un nuevo hogar, maestros y compañeros amistosos. Pero el conflicto comienza cuando su verdadera historia, que ha estado oculta, se conoce. Las distintas posturas sobre la discriminación e integración la niña las recoge en un diario personal. Es una historia dura, pero también esperanzada, que ayuda a debatir sobre diversos contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, como: el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes, etc..
2) Charla posterior, en el aula de clase, a modo de puesta en común, de lo sucedido en cada uno de los capítulos leídos. Escucha de lo dicho entre alumnos/as, familias y docentes. Escritura de resumen colectivo de lo conversado para que quede como una memoria escrita en las carpetas de clase de los/as niños/as.
3) Grabación de un video en donde algunas familias conversan con una de las docentes acerca de lo que era en su época escolar (la mayoría de ellos tiene entre 35 y 45 años) el abordaje de contenidos de ESI y cómo es hoy, expresando también su sentir acerca de la experiencia pasada, a partir de de preguntas realizadas por esa maestra. 
Además, al día siguiente, la Prof. de Educación Plástica, Marcela Sánchez, nuevamente se sumó a un nuevo proyecto de aula en torno a una de las temáticas abordadas durante esa pasada jornada escolar, proponiendo a los/as niños/as la creación, con la aplicación Paint 3D, de carteles digitales en donde aquellos/as expresen lo que significa el sentimiento del amor para ellos/as.
A continuación, les mostramos parte de las imágenes que capturamos de esos momentos relatados, esperando que les haya gustado la propuesta:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...