31/3/21

Aprender a estudiar.

Bien se sabe que, entre los objetivos a lograr con los alumnos, a lo largo del Segundo Ciclo, se encuentran: que puedan afrontar proyectos de estudio cada vez más complejos, que puedan organizar el propio trabajo dentro y fuera de la escuela, que aprendan a evaluar y discriminar información y asuman una mayor responsabilidad en las producciones colectivas. 

La preparación de los alumnos como estudiantes, construyendo significados por sí mismos, fortaleciendo su autonomía en el estudio, implica formarlos para sentar las bases para la continuidad de su trayecto escolar.
Para eso, es necesario implicar a los estudiantes desde las diferentes propuestas de enseñanza, en proyectos de mayor complejidad, específicamente planeados para tal fin, de manera que puedan contar con un amplio repertorio de saberes, estrategias, capacidades, procedimientos y técnicas y tengan la capacidad de evaluar la conveniencia de su aplicación para abordar un contenido o una tarea escolar específica, ya sea en forma individual o grupal.

Con aquella intención, con motivo del recuerdo de la Efeméride argentina del 24 de Marzo, el “Día de la memoria por la verdad y la justicia”, se les propuso a los alumnos conversar sobre sus saberes previos acerca de la misma, para luego ampliar aquellos con la lectura de dos textos informativos breves digitalizados (de Fabián Flores y Julio Melón Pirro) sobre la dictadura militar de 1.976 y la democracia.


Luego, ellos realizaron una guía de trabajo colectiva que apuntó básicamente a analizar el contexto histórico de aquel momento, a comparar el sistema de gobierno democrático y el de facto y a reflexionar sobre el significado que recibió el nombre de la efeméride estudiada.


A continuación, les comparto parte de los trabajos que los chicos realizaron:






De esta manera, cada estudiante llegó a construir un significado personal de la fecha, pudiendo reconocer a la democracia como el mejor sistema de gobierno que precisa que todos nos involucremos para poder consolidarlo.

Finalmente, a través de la aplicación "Word cloud", se editó una nube de palabras, en donde recopilamos algunas que fueron surgiendo en relación a la palabra "democracia". Les nuestro ese trabajo:


Por otro lado, les muestro parte de las obras de arte que realizaron los estudiantes sobre el tema en el área de Educación Plástica. Aquí se las muestro:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...