26/4/19

Secretos buenos y malos. Un tema muy importante sobre el que es necesario hablar.

En clases anteriores,  los/as alumnos/as leyeron textos en relación al concepto de género:



El género, según la O. M. S. (Organización Mundial de la Salud), se refiere a "los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres". 
Está orientado a visibilizar aquellas diferencias y desigualdades sociales entre hombres y mujeres que provienen del aprendizaje, así como los estereotipos, los prejuicios y la influencia de las relaciones de poder.
Se trataría, entonces, de una construcción social y no de una separación de roles natural e inherente a la condición biológica de los sujetos.

En relación a este tema, en el día de hoy, durante el taller de E. S. I., en el marco del trabajo con el contenido de género se trabajó con el del derecho y el respeto a la intimidad, en relación a no guardar secretos que produzcan daño, sin importar el género o la edad.
Para ello, el taller se dividió en tres momentos:
1) En un primer momento: los/as chicos/as de cada división de 4to grado conversaron en su aula sobre distintos ejemplos de secretos que pueden tener las personas.



2) En un segundo momento: los/as estudiantes de ambas divisiones de 4to grado se juntaron para realizar un encuentro de reflexión en torno al intercambio de ejemplos de secretos, diferenciando aquellos que son buenos (como la realización una fiesta sorpresa por un cumpleaños) de otros que son malos (como el maltrato de un/a compañero/a y la posterior amenaza verbal o física para evitar que esta situación se sepa), destacando la necesidad de comunicar todos aquellos secretos que sintieran que les incomoda tenerlos.


3) En un tercer momento: a modo de cierre de este taller, estudiantes expresaron sus diferentes opiniones con respecto al tema, concluyendo en la idea general de que existen muchos secretos, que algunos pueden ser buenos y otros malos. Pero que, en el caso de los segundos, siempre es importante saber pedir ayuda a un adulto de confianza ante situaciones que los hagan sentir mal, que no se entiendan o lastimen para que los/as aconseje, alivie o auxilie.




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