14/6/14

Textos narrativos "condensados": las sinopsis de películas.

Una interesante propuesta para trabajar en la escritura de textos narrativos "condensados" es la narración de sinopsis de películas.

Dicha tipología textual es ampliamante conocida, en general, por todos/as los/as chicos/as y abre una puerta de acceso al estudio de guiones televisivos y/o cinematográficos.

Actualmente, en el marco de la Educación Sexual Integral, mis alumnos/as están comenzando a crear la edición de un libro digital relacionado con recomendaciones de películas, sinopsis de las mismas y sugerencia de temáticas que pueden abordarse a partir de ellas. 
La idea general es que la Escuela - no solo la propia, ya que el material se compartirá por medio de este sitio web - pueda contar con un recurso didáctico que es difícil de encontrar: listado de films que motiven y causen el interés necesario para abordar diferentes contenidos de Educación Sexual Integral  en todos los grados de la Escuela Primaria.

El proyecto se inició en Marzo, con la proyección semanal de distintas películas relacionadas con el área. 
Posteriormente a cada emisión de un film, se debatió y se realizó una guía de trabajo sobre el mismo, lo  cual permitió elaborar - conjuntamente conmigo - una reflexión grupal sobre temas presentados allí.
Finalmente, semana a semana, distintos/as alumnos/as se encargan actualmente de la escritura de las diferentes sinopsis en procesadores de textos, las cuales se comparten a través de la red socio - educativa de Edmodo para irse sumando a la conformación del mencionado libro.

A continuación, les dejo un ejemplo de una de las escrituras - realizada por Mercedes D. G. -que formará parte del proyecto (no concluido aún):



Sinopsis de la película:

La Película “Toma mí Mano” cuenta la historia de un grupo de alumnos estadounidenses de Escuela Pública, formado por chicos de la calle, con dificultades económicas y con muchos problemas de comunicación.
Un profesor de baile comienza a dar clases de tango en su colegio.
Al principio, a los chicos no les gusta participar.
Con el tiempo, se van enganchando con las clases. ¿Podrán Seguir así? ¿Mejorará la situación entre ellos? ¡¡¡Quién sabe!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...