14/6/14

Conocimientos, habilidades y destrezas puestas en juego durante las exposiciones orales.

Bien es sabido que, durante las exposiciones orales grupales (sociabilización de distintas informaciones), los/as alumnos/as logran poner en acción conocimientos, habilidades y destrezas, logrando así la interacción del saber conocer, del saber hacer y del saber ser.

Por eso, el presente proyecto de Ciencias Sociales - que todavía se está desarrollando -, "Ecorregiones de la Argentina", no solo ha tenido como objetivo que los estudiantes conozcan las principales características (ubicación geográfica, relieve, clima, flora y fauna) de algunas de ellas: Selva Ribereña o Paranaense, Nuboselva o Yungas, Pastizal Pampeano, Bosque Patagónico y Andes Áridos o Altos Andes, sino que además tuvo la intención de desarrollar en ellos/as el manejo de ciertas técnicas de estudio (como los resúmenes, los cuadros sinópticos y los mapas conceptuales) y el estudio y realización de infogramas (como mapas, dibujos, climogramas y maquetas 3D, las cuales fueron confeccionadas con telgopores, plastilinas, papel maché y palillos de maderas, entre otros materiales) al momento de preparar las distintas exposiciones orales - dirigidas a docentes y compañeros/as suyos/as -.
Además, en cada momento que fue posible, no se menospreció el respeto por la distribución de tareas en pos de un trabajo colaborativo real.

A partir de todos aquellos estudios, los/as alumnos/as podrán inferir o deducir más fácilmente qué posibles actividades económicas podrían llevarse a cabo en esas ecorregiones, teniendo en cuenta las características particulares de cada ambiente. Lo cual será tema de debate a lo largo del próximo proyecto...

Parte del trabajo realizado, se muestra a través de las siguientes imágenes:


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