Trabajos de los chiquis

Aquí les mando una breve descripción de las primeras actividades escolares, realizadas junto a mis chiquis de tercer grado, a través de algunas fotos y videos.

Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, los niños realizaron la lectura y escritura de textos de distinto género. El abordaje de los mismos surgió tanto de mis aportes como de las recomendaciones propias de los chicos (previo pedido del acercamiento de las lecturas que a ellos más les agradaban), lo cual permitió que, durante una excursión al "Museo de los niños" en el barrio de Balvanera (más conocido como Abasto), en el sector temático de la radio, pudieran compartir sus textos - escritos por ellos - con otros.

Entrada al museo de los niños
Recorrido del sector temático de la biblioteca
Ingreso próximo al sector temático de la radio
                                               Video sobre la lectura de cuentos en la radio

 Además, se profundizó el estudio del género poético, comparando distintos tipos de poesías. Es así como, para la semana de la lectura (25 al 29 de Junio del presente año), los chicuelos escribieron y publicaron caligramas (combinación de versos y dibujos) en una cartelera, los cuales surgieron a partir de fragmentos de poesías de distintos autores, como Federico García Lorca y Baldomero Fernández Moreno. Lo interesante de este tipo de trabajos es que pueden ser vistos y leídos desde cualquier posición. 

Exposición de caligramas en cartelera
Exposición de caligramas invertidos. Nótese que ellos pueden leerse independientemente de la orientación que tenga el texto.
Actualmente, ellos se encuentran trabajando en la presentación de la lectura de un libro álbum: "Los tres cerditos", del escritor David Weisner, bajo el proyecto "Los más chiquitos le leen a los más grandes", con el objetivo principal de proponer propuestas novedosas para esta práctica social, la de la lectura, cada vez menos abordada en la vida diaria de los niños.  Otros de los objetivos a lograr, son los de intentar crear un lazo afectivo entre los chicos de tercer grado y sus destinatarios, los de séptimo grado, sorprenderlos con este tipo de texto y ayudarlos a ambos a descubrir, a través del intercambio, la intertextulidad presente en este tipo de texto, en donde la imagen ocupa un papel central en la interpretación de la historia. 

Presentación del libro album "Los tres cerditos" (de David Wiesner)
Lectura del citado libro album
Más lectura del libro album
Con anterioridad, también los chicos trabajaron en la escritura de una versión colectiva del cuento tradicional de "Los tres cerditos", mediante el dictado de la misma a la maestra.

Finalmente, luego de varios días de preparación, entre lecturas, debates y elaboración de actividades, los chicos de 3º se encontraron con sus pares de 7º grado y compartieron un lindo momento cultural, de la mano de un texto. El intercambio de opiniones fue de excelencia. ¡La pasamos genial! ¡No se imaginan qué bello momento!

Por otro lado, con la intención de renovar los tradicionales actos escolares, junto a mi colega del otro tercer grado, para la conmemoración del 25 de Mayo pasado, los alumnitos realizaron la representación de la obra "Se acabó la harina" (una adaptación mía, profesora Sandra Soto Soria, basada en el guión original de Liliana Cinetto), donde ellos contaron parte de nuestra historia, a través del teatro, agregando sus propias emociones y expresiones.

Uno de los ensayos de la obra  teatral del 25 de mayo
                                                 Video del acto escolar del 25 de Mayo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...