22/8/19

Invención de cálculos y procedimientos de resolución en el contexto multiplicativo.

En el día de hoy, los alumnos realizaron la invención de cálculos y procedimientos de resolución en el contexto multiplicativo, sobre una situación problemática simulada, la cual guardaba relación con el juego "Lo más cerca posible".




Durante aquel juego, realizado con un mazo de cartas con determinados valores numéricos (1 al 9, 10 al 90 y 100, 200, 300, 400, 500 y 1.000), se debe seguir estos pasos para llevarlo a cabo:
1) Mezclar el mazo de cartas.
2) Seleccionar cuatro cartas de aquel al azar.
3) Colocar aquellas boca arriba en el centro de una mesa.
4) Separar la carta de mayor valor numérico entre esas cuatro cartas.
5) Inventar cálculos con el resto de las cartas de menor valor numérico, usando sumas, restas o multiplicaciones, de manera que los resultados de los mismos estén "lo más cerca posible" de la carta de mayor valor numérico que se separó con anterioridad.
6) Elegir al jugador ganador. Él ganará dos puntos si su cálculo es no solo el que más se acercó al número requerido sino que no fue utilizado por otro jugadores y solo uno en el caso que haya empatado con otro jugador, es decir, que ideó el mismo cálculo.

A continuación, les comparto algunas imágenes de los procedimientos de resolución que utilizaron los chicos en distintos equipos de trabajo:









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