1/8/12

Carteleras escolares significativas

Para poder dar un nuevo giro didáctico a la presentación de las tradicionales carteleras escolares, se me ocurrió una forma de trabajo significativa para los alumnos/as, la cual permite que ellos/as puedan participar en su armado con las habilidades cognitivas que ya poseen de acuerdo al primer ciclo de la enseñanza primaria (en este caso, 3º grado).

Bien sabemos todos/as lo atrapante que resulta escuchar una narración oral sobre algún hecho histórico, tradición cultural milenaria que permite lograr una gran empatía con el relator. Por eso, cada vez que la ocasión lo habilite, durante el momento de trabajo se puede combinar la lectura de diversos tipos de textos escritos con la narración oral sobre algún tema de interés para la clase.

Primeramente, nosotros debemos seleccionar las efemérides que consideremos más relevantes del país en el que se habite (en esta oportunidad, Argentina) y el resto del Mundo, comentándoles y mostrándoles a los chicos/as las fuentes de consulta en las que pueden obtenerlas (como textos especializados - diccionarios históricos - ó páginas de Internet escogidas con antelación por uno) y compartir su lectura con ellos/as, pidiéndoles su opinión sobre ellas y que escriban qué hechos les interesaron más y por qué. 


Lectura de una efeméride

Lectura de otra efeméride


Escritura individual de opinión sobre efeméride de interés
Posteriormente, se pueden armar afiches con el listado de dichos acontecimientos, en los que mediante distintos stickers (pegatinas con banderas del país y un globo terráqueo, por ejemplo), los/as estudiantes puedan releerlos y diferenciar junto a su docente los hechos históricos ocurridos en la nación y en el exterior.


Afiche con parte de la lista de efemérides
Luego, se puede centrar el estudio en dos personalidades destacadas del mes a trabajar e investigar la vida de ellas. Dándoles los ítems precisos y las orientaciones necesarias (como dónde consultar información y qué datos no pueden faltar - lugar y fecha de nacimiento y muerte, profesión y obras destacadas de la persona -), los/as niños/as pueden escribir sus primeras biografías.


Lectura de texto informativo


Escritura colectiva de biografía de José de San Martín

Escritura colectiva de biografía de Jorge Luis Borges
Finalmente, nos quedará un interesante trabajo en el que todos, docentes y alumnos han participado y disfrutado gracias al trabajo compartido. 


Presentación del trabajo terminado 1

Presentación del trabajo terminado 2
Y como comúnmente suele decirse, "una imagen vale más que mil palabras". Observen ahora esta bella imagen de un dibujo realizado por una alumna como cierre del proyecto aúlico sobre las efemérides del mes de Agosto:



Belgrano y San Martín según una alumna
Como habrán podido notar, no sólo podemos analizar la comprensión de los chicos a través de sus escritos sino también por medio de sus expresiones artísticas. En el caso anterior, el dibujo. Con el, una de mis alumnas ha podido expresar su interpretación sobre la relación de amistad entre dos admirables próceres que tanto han colaborado por la independencia de los pueblos sudamericanos: San Martín y Belgrano. Noten, además, el detalle de la presencia de las banderas de Argentina, Chile y Perú y la alegría demostrada por la hija de San Martín, la cual observa la escena.
Por todo lo mencionado, he quedado más que satisfecha con la tarea realizada por mis queridos chiquis. 

2 comentarios:

  1. Anónimo20/9/13

    ¡¡Genial la idea para que las carteleras dejen ser vacías de aprendizaje! Te seguiré Sandy y les contaré a las maestras de mi escuela. Soy Vicedirectora de la Escuela Nº 77 "Maestros Puntanos de la ciudad de San Luís"
    Saludos cordiales, MIrta Requelme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirta, me pone muy contenta que se haya interesado por mis propuestas y que las pueda difundir.
      La admiro desde la distancia, ya que yo recién estoy dando mis primeros pasos en la docencia.
      Un saludo cordial desde Buenos Aires.

      Eliminar

Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...