En clases anteriores, los alumnos de 5° grado estuvieron leyendo y analizando parte de los textos de las siguientes leyes:
1) Ley 26.485, "Ley de protección integral a las mujeres" (aprobada en el año 2.009).
2) Ley 27.234, "Ley de violencia de género" (aprobada en el año 2.015).
En el día de hoy, se realizó un taller en torno a la Tercera Jornada Anual de Educación Sexual Integral (E. S. I.): "Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género", junto a los estudiantes, parte de sus familias y sus docentes (de grado y de materias curriculares).
Durante la misma, se realizaron las siguientes actividades:
A) Lectura colectiva del cuento "La señora planchita".
Graciela Cabal (1.939 - 2.004), escritora argentina.
B) Reflexión grupal, a partir del cuento leído, acerca de los estereotipos femeninos y masculinos que notamos que aún están presentes en nuestra sociedad y que es necesario que ya no existan, para lugar a la igualdad de género, las relaciones familiares (actuales y pasadas), las tareas del hogar, los derechos y obligaciones de los integrantes de las familias y los tipos de violencia presentes en la historia de la protagonista del texto (violencia física, sexual, psicológica, económica/patrimonial y simbólica).
En fin, se reflexionó sobre los temas de género que es necesario cuestionar para evitar ciertas imposiciones.
Durante este momento, algunos niños compartieron la mención de unos libros que tenían: "Feminismo para chicos" (de Romina Ferrer; 2.018), en donde se encuentran textos en los que se busca transmitir la equidad de derechos, géneros u oportunidades para construir una sociedad menos desigual y más libre, sin la supremacía de ningún género.
Además, uno de ellos también nos compartió la lectura de una frase muy bonita y significativa que figura en esos textos y que es muy importante tener en cuenta, hoy y siempre:
C) Escritura de un texto de opinión individual, a cargo de los niños, acerca de la igualdad de género, el cual será compartido durante el próximo taller de E. S. I. que se tenga con ellos, luego de haberlo revisado y realizado su correspondiente reescritura.
Realmente, todos los presentes (grandes y chicos) terminamos celebrando la finalización de este encuentro con mucha alegría, ya que no solo se compartió un preciado momento de intercambio intergeneracional sino que se dio lugar a la apertura de nuevas reflexiones que quedaron pendientes para ser desarrolladas en posteriores talleres de E. S. I., en donde la palabra, con la voz de todos y todas, ocupará un lugar central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...