15/5/19

Coleccionistas de la celeste y blanca...

Anticipadamente a la fecha, hoy recordamos que todos los 18 de Mayo se celebra el "Día de la Escarapela Nacional Argentina".

La creación de este símbolo patrio se decretó en 1.812, cuando el Triunvirato conformado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, aprobó la solicitud de Manuel Belgrano, de fijar formalmente el uso de una Escarapela Nacional.Belgrano tenía la plena convicción de que todos los cuerpos del ejército debían ser uniformados y usar un símbolo único.

A partir de dicha propuesta, el 18 de Febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores celeste y blanco.

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1.806-1.807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

En cuanto a la celebración de este día, puede decirse que recién en 1.935, el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de Mayo como el "Día de la Escarapela Nacional".

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Para sumarse a esta celebración, algunos chicos del grado, confeccionaron sus propias escarapelas, las cuales también servirán para unirse a las que se están juntando para ornamentar el acto del día de la patrona escolar (Gregoria Pérez de Denis).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...