A
través de las Olimpíadas Escolares CABA, el Ministerio de Educación
e Innovación, propone otra oportunidad para aprender, en donde
los/as alumnos/as puedan fortalecer y profundizar sus conocimientos
en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje por medio del
juego y en colaboración con sus compañeros.
Durante
las mismas, se propondrán diferentes desafíos, juegos y situaciones
problemáticas que buscarán promover el trabajo colaborativo y en
equipo, vinculando algunos aspectos vinculados a habilidades
actitudinales, en donde se privilegie el respeto por los turnos, el
pensamiento crítico, la toma de decisiones y la consideración de
las ideas del otro, principalmente.
De
esta manera, los estudiantes aprenderán, resolviendo situaciones
desafiantes y fortaleciendo lazos con sus compañeros.
Participan
los estudiantes de 4º a 7º grado de las Escuelas Primarias de
Gestión Estatal.
Los
supervisores y especialistas de diferentes disciplinas elaborarán
los contenidos y, los Equipos de Conducción, designarán a un
referente de la Olimpíada (que asesorará y supervisará la
organización y el desarrollo de la misma, pudiendo ser el
coordinador de ciclo).
Las
Olimpíadas se desarrollarán en tres instancias:
1)
Instancia de preparación:
Se
desarrollará desde el 2º Bimestre hasta el inicio de la Semana de
la Olimpíada.
En
esta instancia, los estudiantes resolverán desafíos similares a los
que encontrarán en la semana de las Olimpíadas Escolares en cada
disciplina.
El
tiempo a destinar será de 2 hs, alternando Matemática y Prácticas
del Lenguaje, cada 15 días.
Los
materiales con los que se trabajará fueron adquiridos tanto en
plataformas digitales del G. C. B. A. y como en la Biblioteca de la
Escuela.
Todos
los desafíos se resolverán en equipos y no tendrán puntaje.
2)
Instancia de la Semana de la Olimpíada:
a)
La Olímpíada de Matemática: Comprenderá
entre el 3 y el 7 de Septiembre.
b)
La Olímpíada de Prácticas del Lenguaje:
Comprenderá entre el 29 de Octubre y el 2 de Noviembre.
Cada
categoría jugará un día de la semana, empezando el día Lunes y
terminando el día Jueves. El día Viernes, se destinará a la
realización de la muestra olímpica que tendrá un espacio de
participación para toda la comunidad educativa, en la cual los
estudiantes exhibirán sus trabajos y propondrán juegos para
compartir con todo lo que pudieron vivenciar.
El
día que se haya asignado a cada grado, los estudiantes deberán
conformar equipos de 3 integrantes para resolver diversos desafíos.
Esta
instancia será la única que tendrá puntaje.
Durante
la Semana de la Olimpíada, cada desafío tendrá un puntaje
previamente asignado, dependiendo de su dificultad.
Pra
obtener el puntaje final, se sumarán los puntajes de cada equipo y
se hará un promedio por grado.
Al
finalizar la semana, cada Escuela tendrá 4 puntajes promedio (uno
para 4º grado, uno para 5º grado, uno para 6º grado y otro para 7º
grado).
De
esta manera, la Escuela que posea el mayor puntaje en uno o en varios
grados, será la Escuela que participe de la Instancia
Interdistrital.
Cabe
destacar que, el hecho de promediar las categorías, es que se valore
el rendimiento de todos los equipos.
3)
Instancia Interdistrital:
Abarcará
desde el 1º al 15 de Noviembre.
Será
la jornada de cierre de las Olimpíadas.
Participarán
los grados ganadores de cada Escuela.
Los
directivos designarán a los establecimientos que formarán parte de
esta instancia.
Habrá
menciones, premios, juegos y charlas con expertos de cada área tanto
para docentes y estudiantes.
El
gran objetivo de la Olimpíadas Escolares es compartir una jornada
lúdica pedagógica, privilegiando el aspecto colaborativo.
A continuación, les comparto algunas imágenes de este valioso momento del inicio de la primera instancia de las Olimpíadas, donde los/as chicos/as se mostraron muy entusiasmados en participar en la resolución de una situación problemática del área de Matemática, la cual simulaba el desarrollo del juego "Tiro al blanco" y se les pedía encontrar - por grupos - diferentes maneras de conformar un puntaje obtenido en tres tableros de juego con distintos tiros realizados:
A medida que sigamos avanzando en las diferentes instancias de las Olimpíadas, seguiré compartiendo los trabajos realizados por los/as estudiantes.
A continuación, les comparto algunas imágenes de este valioso momento del inicio de la primera instancia de las Olimpíadas, donde los/as chicos/as se mostraron muy entusiasmados en participar en la resolución de una situación problemática del área de Matemática, la cual simulaba el desarrollo del juego "Tiro al blanco" y se les pedía encontrar - por grupos - diferentes maneras de conformar un puntaje obtenido en tres tableros de juego con distintos tiros realizados:
A medida que sigamos avanzando en las diferentes instancias de las Olimpíadas, seguiré compartiendo los trabajos realizados por los/as estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tenés algo para opinar o sugerir, por favor, dejá tu comentario a continuación...