Crear un ambiente alfabetizador para acompañar la tarea diaria es muy importante y, por ello, hay que mantenerlo actualizado, eligiendo qué cartelería debe conservarse y cuál debería guardarsecy ser reemplazada por otra.
Habilita la práctica social del lenguaje, en donde, a través de la edición de esa cartelería, los alumnos participan de situaciones reales de lectura y escritura.
Es una fuente de información significativa, con lecturas y escrituras comunitarias, pero que enseña cuando hay intervención, orientación y propuesta de reflexiones por parte del docente para evita automatismos.
Usar lo expuesto en un ambiente alfabetizador es leer y escribir con sentido, integrando el lenguaje escrito a la vida cotidiana.
En este caso que vamos a mostrarles, como ejemplo en el espacio dedicado al área de Matemática, los alumnos de 4° grado editaron una cartelería dedicada a los símbolos del sistema de numeración romana y al uso de las operaciones básicas se mantuvo a lo largo del año mientras que otras fueron agregándose como la relacionada con el estudio de los triángulos y sus características y lasequivalencias y la comparación de fracciones.
A continuación, les compartimos algunas imágenes al respecto:
























