18/7/25

Continuación de un capítulo de una novela leída

En el día de hoy, los alumnos de 4° grado finalizaron un proyecto interdisciplinario de lectura y escritura, entre las áreas de Lengua y E. S. I. (Educación Sexual Integral).

Ese proyecto se inició con la lectura de una novela: “La bruja de mi barrio” de Luciano Saracino.

A lo largo de siete capítulos, esa novela cuenta la historia de un grupo de seis amigos a los que les encanta juntarse para jugar al fútbol.

Cierto día, la pelota con la jugaban cae en el jardín de la casa de una vecina, Antonia, la cual tenía fama de ser una bruja que lanzaba hechizos.

Pese a eso, se animan a ir a buscarla.

Cuando lo hacen, se encuentran con el perro de la mujer, el cual los conduce al interior de la casa con señales de querer pedirles ayuda.

Una vez dentro de ella, encuentran a Antonia en la cama, dado que al parecer estaba enferma desde un tiempo.

Los chicos se conmueven por la situación y la ayudan.

Pasado un tiempo, la anciana mejora su salud y surge una amistad entre ellos que deriva en una merienda rutinaria como agradecimiento por lo que hicieron por ella.

Transcurridos unos años, los presagios de la mujer se cumplen para todos. Por lo menos para su protagonista, el cual conoce a una buena mujer con la que arma una hermosa familia.

Luego de esa lectura mencionada, en pequeños grupos de trabajo, se les propuso a los estudiantes escribir la posible continuación de ese texto, inventando un capítulo extra (el n° 8).

A continuación, previa revisión colectiva, se les comparte lo escrito por ellos en su edición final:

Equipo n° 1:

Integrantes: Sara, Daniel, Milagros y Aylen

Luciano fue con su novia a visitar a Antonia.

Él le contó que lo que ella le había dicho se cumplió.

La mujer se puso feliz.

Luciano le contó que iban a tener un hijo.

La señora les deseó mucha suerte.

Equipo n° 2:

Integrantes: Celeste, Gabriela, Teresa, Thiago y Alexander.

Recuerdo muy bien que llegó otra bruja al barrio y, ahora, con mis hijos la visitamos todos los días para no cometer el mismo error que con Antonia.

Al siguiente día, era su cumpleaños y le hicimos una fiesta sorpresa. Se puso muy feliz y festejamos toda la noche.

Después de la fiesta, todos mis amigos y yo nos fuimos a mi casa y encontramos nuestra vieja pelota de cuero, la que lo empezó todo.

Equipo n° 3:

Integrantes: Manu, Isa, Valentina, Valentino, Gonza y Justina

 Los amigos crecieron y consiguieron novia.

Los chicos, con el tiempo, se tuvieron más confianza.

Algunos consiguieron una casa propia. Otros, se hicieron jugadores de fútbol.

Un día, decidieron visitar a Antonia. Ella se puso muy contenta.

 Equipo n° 4:

 Integrantes: Sofía, Briana, Azul, Mathias, Leandro y Bruno.

 Un día, Antonia se mudó a una casa muy linda y grande.

Otro día, ella se encontró con un muchacho y le dijo:

- ¿Usted es Luciano?

El joven le dijo que sí y estuvieron charlando un rato.

Al día siguiente, Antonia se enfermó mucho más que antes y lo llamó para que pueda llevarla al médico.

El chico le respondió:

- Está bien – Y fue al médico con ella. Él le comentó que su enfermedad era incurable.

Antonia estaba muy triste por la enfermedad que tenía y, cuando llegaron a su casa, se encontró a todos los amigos de Luciano ahí.

17/7/25

El deporte y los clubes de barrio en las ciudades

Los clubes de barrio son asociaciones independientes sin fines de lucro, que cuentan con espacios de recreación, enseñanza y entrenamiento deportivo.

Forman parte del Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID), y por ello pueden acceder a subsidios, a beneficios especiales y a tarifas sociales para servicios públicos. Además, pueden solicitar la exención del pago de Ingresos Brutos y recibir asesoramiento legal y contable. A su vez, pueden participar y formar parte de los eventos y programas que organiza y promueve el gobierno de determinada ciudad, a través de todas sus dependencias.

Los clubes de barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con la capacitación de los dirigentes de clubes, realizando actividades deportivas para fortalecer los vínculos entre esas instituciones y promover su interacción con los Centros de Salud y Atención Comunitaria.

Actualmente, integran el Registro Único de Instituciones Deportivas 215 clubes de barrio.

 Por ejemplo, el futbolista argentino Kun Agüero formó parte del Club Social y Deportivo 20 de Junio. Allí, además de fútbol, se dictan clases de zumba, judo, karate, taekwondo y asisten alrededor de 200 chicos, cumpliendo una importante función social, ya que no solo practican un deporte, sino que también se los contiene emocionalmente.

Para difundir el deporte como parte de una buena salud, a la par de una alimentación saludable, leeremos parte de las historias de vida de algunos deportistas argentinos de la provincia de Buenos Aires, en algunos sitios de Internet sugeridos por nuestra maestra, de manera de poder editar unas infografías sobre ellos a través del programa “Canva”.

A continuación, les mostramos la edición final de ese trabajo digital colectivo:


16/7/25

Promoción de la lectura y la escritura con el resto de la comunidad educativa

En este día, los alumnos de 4° grado "A" llevaron a cabo la culminación de un ambicioso proyecto que incluyó la difusión de la lectura y la escritura de cuentos y leyendas tanto en parte del nivel inicial (una sala de niños de 5 años) como del nivel primario (una división de 1° grado y de 5° grado y la otra división de 4° grado).

A lo largo del mismo: 

1) Primeramente, los estudiantes leyeron diferentes tipos de textos del género narrativo: cuentos de animales y leyendas de la Argentina, tanto de autores nacionales como internacionales, y escribieron sus respectivos núcleos narrativos para poder recordar las historias de cada uno de ellos.

2) Luego, ellos realizaron la votación, a través de un sorteo, de los textos que más les gustaron, resultando elegidos para compartir los siguientes:

a) "León de biblioteca (de Michelle Knudsen): para compartir con los chicos de la sala de 5 años y 1° grado.

b) "La abeja haragana" (de Horacio Quiroga): para compartir con los niños de 5° grado.

c) "El Chupacabras" (de Nicolás Scuff) y "El Reservito" (versiones de la leyenda a cargo de los alumnos de 4° "A", en base a la historia oral conocida en CABA): para compartir con los alumnos de la otra división de 4° grado.

3) Después, los estudiantes que se ofrecieron como lectores, practicaron la lectura de dichos textos en las clases del área de Lengua y en el espacio de concurrencia a la biblioteca institucional, de manera de seguir avanzando en dicha práctica, cobrando la fluidez lectora esperada.

4) Finalmente, pensando en el cierre de los encuentros que se tendrían con los compañeros de institución y la edad del auditorio, los niños editaron unos juegos de comprensión lectora para compartirles.

A continuación, les compartimos un video con algunas imágenes que se tomaron durante esas experiencia educativa tan provechosa:



13/7/25

Plan de natación 2.025

El plan de natación que se desarrolla en las escuelas de la CABA para 4° grado tiene por objetivo el desarrollar actividades en el agua, fundamentales tanto para su desarrollo motor como emocional, además de hábitos higiénicos y de salud, la mejora en ella, el aprendizaje lúdico en un ámbito diferente, la generación de actitudes positivas y respetuosas con los otros y el entorno, el logro de habilidades sociales y la adaptación a las capacidades individuales, superando miedos.

En resumen, el Plan de Natación Escolar en CABA es una iniciativa integral que busca aprovechar los beneficios de la natación para el desarrollo físico, emocional e intelectual de los alumnos, promoviendo hábitos saludables y una actitud positiva hacia el deporte y el cuidado del cuerpo. 
A continuación, se les comparte algunas imágenes que se tomaron durante el desarrollo de dicho plan en el primer cuatrimestre del presente año:









2/7/25

Mobilidad sustentable y segura

En el día de hoy, en el contexto del estudio.de las ciudades, la movilidad segura y responsable, los alumnos de 4° grado han realizado la finalización de la edición de unas infografías relacionadas con las normas del ciclista a través del programa "Canva".



Dicha mobilidad se refiere a la práctica de desplazarse en el espacio público de manera que se minimicen los riesgos de accidentes y se promueva la seguridad de todos los usuarios de la vía, incluyendo a peatones, ciclistas, y conductores. 

Para lograr aquello, se desarrollaron actividades en las que se leyó textos informativos sobre el tema, se creó conciencia vial y se conocieron y promocionaron el cumplimiento de normas, priorizando la seguridad (utilizando elementos de protección adecuados). Es decir, manteniendo una convivencia respetuosa, mostrando consideración por los demás usuarios de la vía, cediendo el paso, y evitando comportamientos agresivos. 

Entender que la seguridad vial es responsabilidad de todos los actores involucrados, incluyendo ciudadanos, autoridades, fabricantes de vehículos y empresas de transporte. 

La movilidad segura y responsable no solo busca prevenir accidentes, sino también mejorar la calidad de vida en las ciudades, reducir la contaminación y fomentar un entorno urbano más sostenible. Se trata de un cambio cultural que requiere la participación activa de todos los ciudadanos. 

A continuación, les compartimos el trabajo digital realizado por los estudiantes, el cual contó con la colaboración de la profesora Elena, de Artes visuales, para guiarlos en el diseño de las ilustraciones que se incorporaron allí: