21/6/17

Otro nuevo viaje en el tiempo...

Dado que este año tocó llevar a cabo junto a los/as alumnos la promesa de lealtad a la bandera, decidí sacar nuevamente a la luz el proyecto de "Un viaje en el tiempo...".
En este caso, claro está, el cruce de palabras sería con el Gral. Manuel Belgrano.
Para ello, inicialmente, los/chicos/as plantean preguntas que le harían a aquél prócer.
Luego, con la ayuda del docente, los/as niños/as realizaron el reordenamiento cronológico de las mismas e hicieron una investigación guiada en diferentes sitios web para dar respuesta a dichas preguntas.
Finalmente, se llevó a cabo la escritura de un guión teatral en donde se simuló un posible reportaje a Belgrano, en donde aparecieron aquellas preguntas que generaron curiosidad en los/as estudiantes.
El guión mencionado fue el que aparecerá a continuación. Espero que lo disfruten y puedan apreciar el valor de semejante trabajo colaborativo:


Título de la obra teatral:
Un viaje en el tiempo: cruce de palabras con
Manuel Belgrano”.
(Reportaje interpretativo en un acto).

Libreto original de:
Prof. Sandra Mónica, Soto Soria;
Prof. Laura Pagano
y alumnos/as de 4to grado.
Dirección de:
Prof. Sandra Mónica, Soto Soria
y
Prof. Laura Pagano.

Personajes:
Asistente de producción: Valeria, Rodas Bello.
Director: Emanuel, Quinteros.
Presentadora: Julieta, Vera.
Presentador: Maximo, Juares Cifuentes.
Reportera 1: Alma, Guzmán.
Reportero 2: Cecilia, Aguilar.
Reportero 3: Benjamín, Umeukeje.
Belgrano: Juan Bautista, Ayala.

                                                                                         Lugar de la acción:
                                                                     Estudio de televisión.

Acto Único – Cuadro Primero:
         El asistente de producción consulta sobre los minutos que restan para estar al aire.

Asistente (Realiza una comunicación con el director del programa.): - Dire, todo en orden. Estamos listos cuando lo ordene...
Director (Con apuro.): - ¡Estamos al aire en cinco!, ¡Todos a su posición!
Asistente (Nervioso.): - Chicos, todos a sus puestos. Entramos al aire en cinco, cuatro, tres, dos, uno… ¡Aire!
Presentadora (Muy formal.): - ¡Muy buenas noches, tanto para el público presente como para el que nos mira desde sus casas!
Presentador (Ídem a su compañera.): - De la mano de la tecnología, por segunda vez, desde un estudio de televisión, realizaremos un viaje en el tiempo y estaremos junto a otro gran prócer argentino.
Presentadora (Entusiasmada.): - Tres de nuestros mejores reporteros, a nivel nacional, tendrán el gusto de entrevistar al General don Manuel Belgrano en nuestro ciclo “Un viaje en el tiempo”. ¡Adelante, chicos, el aire es suyo y del General!
Reportera 1 (Contenta.): - Don Manuel Belgrano… ¡qué honor estar con usted!
Belgrano (Con humildad.): - No, por favor. Es un honor estar con todos ustedes. ¿Cómo han podido lograr este milagro?
Reportera 1 (Con impaciencia por empezar a preguntar.): - Lo que ocurre es que en nuestro tiempo se ha inventado, hace un par de años, la máquina del tiempo. Es por eso que lo hemos podido contactar. Además, contamos con el visto bueno del General José de San Martín que ya pasó por esta linda experiencia de compartir un tiempo de charla junto a nosotros y quiso que lo invitáramos a usted también para que los más jóvenes conozcan algunos costados poco comentados de su vida personal y hazañas militares.
Belgrano (Asiente con la cabeza y se sorprende).

Acto Primero – Cuadro Segundo:

Belgrano (Con emoción.): - Bueno, muchachos, cuando quieran podemos comenzar…
Reportero 2 (Se precipita con sus palabras.): - ¿Dónde nació usted?
Belgrano (Con orgullo lo comenta.): - Yo nací en Buenos Aires en 1.770.
Reportero 2 (Ansioso.): - ¿Por qué quiso ser abogado?
Belgrano (Con brillo en los ojos, transmite su emoción.): - Elegí ser abogado porque, en ese momento, esa era una de las pocas profesiones reconocidas por la corona española como muy bien vista. Daba cierto prestigio ser abogado.
Reportero 2: - ¿Alguien llegó a ser esclavo en su familia?
Belgrano (Sorprendido por la pregunta.): - No. No hubo esclavos en mi familia. En esa época, mi familia, como otras tantas, se dedicaba al comercio de cereales. Pero mi padre llegó a traer algunos esclavos para trabajar en estas tierras. Ahora, sé que esto es algo muy mal visto, pero en mis tiempos eso era común hacerlo.
Reportero 2 (Con curiosidad.): - ¿Llegó a ser amigo de San Martín?
Belgrano (Con cariño.): - Sí. Fui amigo de San Martín, al principio, por carta y, luego, al conocerlo personalmente, sentí mucha alegría y admiración por él. Y eso, consolidó más nuestra amistad.
Reportero 2 (Con más curiosidad que antes.): - Y... ¿Qué fue lo que más admiraba de él?
Belgrano (Con cierta añoranza.): -Lo qué más admiraba de San Martín era su voz de mando. A mi, por ejemplo, se me dificultaba hacerme oír entre mis tropas a cargo, ya que mi voz era más aguda.
Reportero 2 (Con mucha intriga.): - ¿Cómo se divertían ustedes en esa época?
Belgrano: - En esa época, nosotros nos divertíamos en las tertulias. Las tertulias, para que ustedes conozcan, eran reuniones en donde las personas podíamos bailar, hablar, jugar, cantar, encontrar pareja y hasta llegar a traicionar al gobierno de turno español a causa de lograr nuestra independencia.

Acto Primero – Cuadro Tercero:

Reportero 3 (Con ansiedad por preguntar): - ¿Qué cargo de gobierno logró tener hacia Mayo de 1.810?
Belgrano (Orgulloso.): - Hacia Mayo de 1.810, yo fui vocal de la Primera Junta de Gobierno Patrio, la cual realizó muchos cambios. Unos de los más importantes fueron la apertura del comercio exterior y la intención de integrar a representantes de los distintos territorios del ex Virreinato del Río de La Plata para que reconozcan nuestra autoridad.

Acto Primero – Cuadro Cuarto:

Reportera 1 (Con intriga.): - ¿Cómo se le ocurrió crear la Bandera Nacional? y ¿por qué se parece tanto nuestra bandera a algunos símbolos de la realeza española?
Belgrano (Con franqueza.): - Se me ocurrió crear la bandera porque necesitábamos un símbolo que nos diferenciara de las demás naciones, que lograra identificarnos como pueblo. Y sí. Se parece tanto a algunos símbolos de la realeza española porque tomé la idea de los colores de la Casa de Borbón, que era la que gobernó España por aquellos tiempos. De esa manera, evitaríamos una ruptura abierta con el gobierno español, el cual no estábamos seguros si podía volver a tomar el poder...

Acto Primero – Cuadro Quinto:

Reportero 2 (Con seriedad.): - ¿Con qué objetivo fue enviado hacia el Alto Perú, actual Bolivia, a cargo del famoso Ejército del Norte?
Belgrano (Con nostalgia.): - La idea de la conducción del Ejército del Norte fue, básicamente, para continuar con la defensa de nuestro territorio de la invasión realista en la zona del Alto Perú.

Acto Primero – Cuadro Sexto:

Reportero 3: - Y... ¿Con qué recursos contaba en sus batallas apoyadas por los gobiernos de ese momento?
Belgrano (Francamente emocionado.): - El tema de contar con los recursos necesarios para poder estar preparados para la batalla siempre fue un tema muy difícil de lograr. En la mayoría de los casos, fueron los pobladores de las distintas provincias quienes realizaron la mayor colaboración con quienes debíamos enfrentarnos a luchar por nuestra patria.


Acto Primero – Cuadro Séptimo:

Reportera 1 (Intrigadísima): - ¿Qué famoso plan inventó usted en aquel tiempo para poder vencer a los realistas en la provincia de Jujuy?
Belgrano (Con total franqueza): - El Éxodo Jujeño de 1.812 fue una idea que se me ocurrió para poder dejar a los realistas absolutamente desprovistos de todo lo útil que pudiera servirles en aquella provincia. Nuestro ejército estaba en bastante desventaja comparado con el del enemigo español y, por ello, era necesario irse de allí para evitar más pérdidas humanas. Pero, si debíamos irnos, nos iríamos con todo. Así que ordené a mis tropas y a la gente del pueblo que me acompañara hacia la provincia de Tucumán con todo lo que pudieran llevar: alimentos, animales, transportes, objetos de hierro y efectos mercantiles, entre otros. Y así lo hicieron...
Esta acción la recordaré siempre como un gran acto de heroísmo colectivo que permitió la liberación del Norte argentino de las tropas españolas.

Acto Primero – Cuadro Octavo:

Reportero 2 (Con cierto temor por preguntar.): - ¿Qué cosa fue la que más tristeza le causó en su vida?
Belgrano (Largando un suspiro): - Yo creo que la mayor tristeza que sufrí en mi vida fue por la posibilidad de tener que dejar mis estudios en España, ya que mi familia, por ese tiempo, no la estaba pasando nada bien por motivos comerciales y yo me encontraba fuera del país sin poder ayudar a solucionar ese asunto desde tan lejos. Fue una situación, verdaderamente, desesperante y muy triste...

Acto Primero – Cuadro Noveno:

Reportero 3: - Para usted, ¿con qué cosa cree que se puede mejorar la sociedad?
Belgrano (Con firme convicción.): - Para mejorar la sociedad, yo opino que la educación debe ser un tema central para todo plan de gobierno que quiera tener una nación con buena proyección de futuro. Y, para eso, es necesario tener Escuelas que cuenten con maestros muy bien capacitados y edificios en buenas condiciones para que los alumnos avancen en sus conocimientos en un ambiente de trabajo agradable.
Reportero 3 (En acuerdo.).

Acto Primero – Cuadro Décimo:

Reportera 1 (Con emoción evidente.): - ¡Impresionante vida! Gracias nuevamente, por habernos concedido algunos minutos de su tiempo. Vamos a extrañarlo mucho…
Belgrano (Con súplica.): - Yo también, muchachos. Espero, a través de mi experiencia, poder contribuir al respeto y recuerdo permanente de todos los que hemos entregado nuestra vida por defender el bienestar común de los pueblos americanos.
Reporteros (A coro.). - ¡¡¡Claro que sí!!!


Cae el telón.

Por último, les comparto el recuerdo de algunas imágenes relacionadas con el proyecto mencionado: