28/8/14

Escritura de los primeros ensayos.

Con motivo de la escritura de la "Composición de la personalidad del Gral. José Francisco de San Martín (n. el 25 de Febrero de 1.778 en Yapeyú; Argentina - m. el 17 de Agosto de 1.850 en Boulogne-sur-Mer; Francia)", los/as alumnos/as estuvieron leyendo, primeramente, algunos textos informativos acerca de las características de los tipos de ensayos existentes (argumentativo, literario, filosófico y científico) y, dado su año de escolaridad primaria (7° grado), realizaron la escritura de un ensayo argumentativo sobre dicho prócer, quien es conocido como el libertador de Argentina, Chile y Perú.
Luego, se compartió con los/as niños/as la lectura de textos de diferentes géneros relacionados con aquel prócer (como varios textos informativos, una carta, un testamento y una obra teatral basada en hechos históricos) como así también la visualización de un video y una película (que ya conocían del año anterior) para poder caracterizar la figura de ese general y, finalmente, componer su personalidad.
A continuación, les dejo parte de los textos que han podido producir:

Joaquín: 


José de San Martín fue un militar, prócer y héroe de la patria Argentina.
Bueno, pero ¿qué significa ser héroe? San Martín lo era porque tenía valentía, coraje, inteligencia y carácter (para saber hacer las cosas y no “achicarse”).
Tal vez, fue nacido en “cuna de héroe“, dadas sus virtudes. En este sentido, la influencia de su familia fue vital en su educación. La de su padre militar y su madre cariñosa y educada. Además, puede ser que su infancia, marcada por la presencia de los jesuitas, le guiara en la vida que tendría por delante. Aunque se sabe que en su vida adulta no fue un católico practicante.
Pero, ¿por qué San Martín dejó España para regresar a América? Seguramente porque no olvidaba sus orígenes criollos y quería luchar por la independencia americana. Él se embarcó hacia el Río de La Plata y, como era masón (uno de los fundadores de la Logia Lautaro), quería como nadie la libertad de América. Por eso, tal vez se planteó liberarla y luchar por su independencia.
En su carrera militar, se destacó en la batalla de Bailén. Pero el acontecimiento militar que le dio el salto a la gloria fue el de liberar a Argentina, Chile y Perú del dominio extranjero. Tuvo que mentirle a Buenos Aires (en ese ese tiempo, con gobierno del Triunvirato) para poder seguir con su estrategia. Lo hizo por una buena causa. ¿Qué hubiese pasado si hubiese fallado? Eso demuestra la confianza que él se tenía a sí mismo. También, tuvo que mentirle a la corona española. Él dejó de lado todo lo que vivió en España en su recuerdo. Si José Francisco no hubiese liberado Sudamérica de la colonia española, quizá el rey de España lo hubiese matado por traición a la corona. Pero, ¡qué suerte que eso no pasó!
Sin duda, San Martín era un gran estratega militar y marcó el rumbo de Sudamérica junto a otros libertadores.
Después de todo, logró lo que deseaba: le costó casi 10 años liberar América, desde que regresó a Buenos Aires (1.812) hasta que proclamó la independencia de Perú (1.821). Luego, partiría hacia su exilio, en Londres en 1.824.
¿Y en lo civil, cómo fue San Martín? Todo tuvo que ver con lo civil. Lo militar y lo moral. San Martín no quería que su familia y sus cercanos olvidaran su lucha. En sus palabras: “De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo. Quien los iguales, habrá. Quien los exceda, no.”
Si bien nadie podrá saber en realidad lo que el general pensó sobre ciertas cuestiones, todos tenemos una opinión acerca de él. No hay duda que dio la vida por otras personas y eso demuestra que Don José sí fue un héroe.

Francisco:

Todos (o la mayoría) de los argentinos conocemos a San Martín, ya sea por su protagonismo en las guerras o por su amor a la patria.
Pero, ¿cómo fue San Martín como persona? No hablando de sus acciones militares, sino de cómo fue como persona civil.
Comencemos con cómo era como padre. Parece que era cercano a su hija, especialmente luego de la muerte de Remedios, su mamá.
Según la carta de Mercedes, la hija de San Martín, que le envió una vez a su prima Buenos Aires cuando estaba en Francia, ella le menciona que su padre era visitado por sus amigos de Buenos Aires y que se llenaba de tristeza al escuchar lo que sucedía allí con tantas luchas internas.
Cuando caminaba a través del jardín del caserón de Francia, en ocasiones le pedía a su hija que lo acompañara, aunque prefería hacerlo solo.
Mercedes menciona también que en las noches se quedaba mucho tiempo en la sala leyendo y que al ir a ver qué hacía lo encontraba dormido.
En cuanto a su vida amorosa, se casó con María de Remedios Escalada en 1.812 y estuvieron separados cerca de dos años, hasta que se trasladó a Mendoza para reunirse con San Martín en 1.814.
Unos años después, en 1.816, nació su hija Mercedes Tomasa.
Cuando San Martín partió hacia Chile, obligó a su esposa a regresar a Buenos Aires. Ella se instaló nuevamente en la casa de sus padres porque estaba enferma de gravedad. Falleció en 1.823.
También existe una teoría de que San Martín tenía amantes, pero no entraremos en ese tema ya que es solo una la mujer que conocemos que tuvo oficialmente.
Para mí, San Martín fue una persona que amaba a su país y tenía un gran cariño hacía su esposa, a quien amaba profundamente y a su hija, a quien quería mucho también.
Es una lástima lo poco que se sabe de su vida sentimental en comparación con la militar, ya que sería muy interesante saberla.
Sería triste que la gente se olvide que San Martín no solo fue un gran General sino también una gran persona.

Katherin:

San Martín era un militar nato con un excelente sentido del deber, casi obsesivo con sus tarea y con un fuerte rechazo ante toda frivolidad.
También dicen que tocaba bien la guitarra, cantaba y bailaba con mucha gracia, era alto y de buena facha.
Todos conocemos algo de la carrera militar del flamante prócer José de San Martín. Pero, ¿conocemos que quizá tuvo amantes?
San Martín, a los 30 años, era un militar que había luchado mayormente para el ejército español. Pues - tal vez – no era tan soltero como se pensaba, ya que él tenía una “amistad” con PEPA, una mujer de vida alegre. Según cuentan, ella le había enviado una carta al militar por si él llegase a caer prisionero de las otras tropas armadas. Aunque no creo que haya sido una de sus famosas amantes.
Durante casi 12 años de victorias y derrotas se dice que el general vivió varios amores aparte de Pepa.
Aparentemente, después de la derrota de Cancha Rayada (en Chile), San Martín mantuvo una amistad privada con una señora hacia Marzo de 1.818: MARÍA JOSEFA MORALES, condesa mexicana que lo acompañara al general mientras él planeaba la expedicón al Perú.
Según algunos relatos, esta relación se interrumpió cuando Remedios Escalada llegó a Mendoza con la hija de ambos, Mercedes.
LA MULATA JESUSA (criada), junto con Remedios, su esposa oficial, también llegó a Mendoza para ese tiempo y era de su confianza. Era alta, de ojos oscuros, dientes perfectos, boca provocativa y andar sensual. Cuando el general estaba planeando el ataque a Lima decidió que Remedios volviera a Buenos Aires. En cambio, Jesusa permaneció junto a él, viajando a Perú. Allí, parece que tuvo un hijo natural, frutos de sus amores con San Martín.
ROSA CAMPUSANO vivía en Lima, pero era originaria de Guayaquil. Tenía 25 años (uno más que Remedios) y era amiga de Manuela Sáenz, la famosa amante de Simón Bolívar.
CARMEN MIRÓN Y ALAYÓN era la anfitriona de San Martín en Guayaquil. Despúes de 9 meses de ese corto encuentro, se dice que nació Joaquín Miguel de San Martín y Mirón. Este hombre, siendo anciano, les contaba a sus nietos lo orgulloso que se sentía de ser hijo de ese prócer argentino sin que nadie lo desmintiera.
Después de todo, se sabe poco de las amantes que aparentemente tuvo Don José de San Martín. Pero como era soltero, es de suponer que amantes tuvo.
Tal vez, con estas pequeñas historias se logre saber con más nitidez parte del perfil amoroso de San Martín.
Fue un hombre extraordinario que dio su vida para salvar la de los demás y que, aunque quizá no fue un buen marido, siempre estuvo al pendiente de su hija Mercedes y fue un caballero respetable por su educación y silencios perfectos.
San Martín siempre, a pesar de sus amantes, hizo de todo para poder liberar países americanos de los realistas y poderlos dejarlos libres.
Eso fue y será don José de San Martín: un hombre luchador y amante también.

Daniel Q.:

Para mi, San Martín - basándome en su vida - era un hombre honesto, humilde y valiente.
Se casó con María de los Remedios de Escalada, mujer joven que pertenecía a una de las distinguidas familias del país (Argentina).
Tuvo una hija llamada Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.
Reemplazó a Manuel Belgrano, tomado el mando del Ejército del Norte que él dirigía y realizó el Cruce de los Andes.
Pese a estar enfermo, logró liberar a Argentina, Chile y Perú del dominio español y se negó a participar en las guerras civiles americanas.
Viajó a Francia con su hija al no querer participar en aquellas y vivió en Francia hasta el día de su muerte el 17 de Agosto de 1.850.
El 28 de Mayo de 1.880 sus restos fueron conducidos a Buenos Aires.
Se le reconoce como “Padre de la Patria” y ´”El libertador”. Bien ganados tiene esos títulos.

Emiliano: 

José de San Martín era extremadamente conservador en sus relaciones afectivas.
En sus años de soltería, prefería a las mujeres mucho más menores que él en edad, pues en cuestiones de linaje se pensaba que las esposas debían ser más jóvenes para poder cuidar de sus esposos en su vejez.
Aunque venía de familia de pasar económico muy bueno, era extremadamente despojado. Durante las revoluciones por la independencia, llegó a entregar parte de su patrimonio para financiar las batallas por la libertad de las provincias argentinas, Chile y Perú.
Odiaba el maltrato a los indígenas y al gauchaje, considerando que eran grandes guerreros en bruto.
Era tímido y extrovertido a la vez en las relación con los demás. Podía pasarse semanas encerrado planeando estrategias de guerra y escribiendo sus memorias.
Se hizo cargo de su hija cuando ella tenía 8 años y, pese a que no la vio crecer, vivieron juntos a partir de 1.823. La mandó a un colegio de Inglaterra para que estudiara.
San Martín murió en Francia en 1.850.

Luz:

Hace poco, estaba viendo un programa en donde pasaban un himno. Allí, un participante tenía que decir a qué prócer se refería el himno. El himno en cuestión definitivamente era el de San Martín, pero el participante dijo:
-¡Ay, no sé! ¡Esto ya no se escucha!
A lo que el conductor le respondió:
- ¿Cómo? Esto lo pasan en las escuelas o ¿ya no?
En ese momento hice un clic y me di cuenta que debía haber muchas personas como ese participante que no conocen ni reconocen el himno a San Martín, por lo tanto tampoco lo conocen a él.
Esto no es lo más grave del asunto, sino que lo más grave - y me da pena decirlo - que yo, como argentina, tampoco sabía mucho sobre él. ¿Sobre San Martín? Sí, no sabía absolutamente nada y creo que a muchos les debe pasar porque no le damos importancia a la historia argentina, ya que SAN MARTÍN forma parte de nuestra historia y me parece que la historia tiene que ver con nuestra identidad como ciudadanos argentinos. Por lo tanto, decidí investigar un poco más sobre él.
Primero que nada, vi que no había mucha información sobre la vida sentimental del General, pero sí mucha sobre sus batallas y, por eso, no lo podríamos de alguna manera “juzgar” como persona.
Una de las grandes batallas realizadas por nuestro prócer y su tropa (a la cual también tenemos que estar agradecidos) fue la del Cruce de los Andes que, como sabrán (y si no lo sabían ahora lo sabrán) tuvo como objetivo liberarnos de la conquista de los realistas (españoles).
En combinación con Simón Bolívar, otro libertador, San Martín colaboró en terminar con la base del poder español en América. Es así como ayudó a lograr las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
Podemos decir que fue un GRANDE, ya que todo lo que San Martín hizo fue para el bien de su Patria y la de otros países.
Él luchó por y para su patria, NUESTRA PATRIA, y tenemos que estar eternamente agradecidos por lo que hizo, ya que sino nuestras vidas actualmente serían muy diferentes.

Rodrigo:

José Francisco de San Martín, en mi opinión, fue una persona muy inteligente. Era muy buen estratega en el campo de batalla y también en el ajedrez.
Fue bastante estricto con sus órdenes, pero además alentaba y apoyaba a los soldados para que no tuviesen inconvenientes en medio de la batalla. Lo único que le importaba era que América fuese libre. Liberó a Argentina, Chile y Perú. Armó muy bien lo que debía hacer en Los Andes para lograrlo.
Él padeció úlceras en medio del cruce hacia Chile en 1.817. Siempre tuvo problemas de salud y esas fueron las causas de su muerte.
Se había casado con Remedios de Escalada en 1.812, una joven de 15 años que murió en 1.823. Con ella tuvo una hija llamada Mercedes con la que se exilió a París (en Francia) por problemas políticos. Pero como las revoluciones allí eran fuertes se fueron hacia Boulogne-sur-Mer (también en Francia).
Finalmente, el General José de San Martín murió un 17 de Agosto de 1.850 siendo un buen y respetable hombre según los que lo conocieron.

Sabrina M.:

¿Cómo habrá sido San Martín como padre?
San Martín, llamado el padre de la patria o el libertador de los países de Perú y Chile fue el más importante para nuestro país, pero también fue el padre de una hija llamada Mercedes.
Como otros padres, no pudo estar con ella por diversas cosas. La niña no pudo verlo mucho tampoco, lo cual hizo que sea voluntariosa, pero al mismo tiempo insubordinada.
Ella fue criada por su abuela, lo cual hacía obvio que no iba a ser como el padre quería e hizo que él se enojara con la abuela por malcriarla cuando su madre estuvo enferma.
La relación que tenía la hija con él parece que era muy cercana.
Cuatro meses después de nacer la hija (en 1.816), el padre se fue a hacer las campañas militares previstas, entre ellas, la preparación del Ejército de los Andes para el cruce de la cordillera en 1.817.
Como San Martín tenía la fija idea de una buena educación para su hija, en 1.825, le escribió unas máximas muy conocidas para que las lea con frecuencia y para que las mismas se hagan realidad. Aquí están para que las puedan leer:
    1°) Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican.
    2°) Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
    3°) Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
    4°) Estimular en Mercedes la Caridad con los pobres.
    5°) Respeto sobre la propiedad ajena.
    6°) Acostumbrarla a guardar un secreto.
    7°) Inspirarle los sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
    8°) Ser dulce con los criados, pobres y viejos.
    9°) Que hable poco y lo preciso.
    10°) Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
    11°) Amor al aseo y desprecio al lujo.
    12°) Inspirarle amor por la patria y por la libertad.
Por eso, como todo padre que aprecia a su hija y quiere su bienestar, antes de morir, él le dejó todo su cariño. Aquí está una parte del testamento para demostrarlo: “Aunque, es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de ésta, y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura, todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz. Yo le ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus hijas (a las que abrazo con mi corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido...”.
Si yo hubiese sido la hija de San Martín, estaría contenta de que él sea mi padre porque nosotros hoy sin él no hubiéramos tomado el camino de la libertad y de la independencia. Ni lo hubiéramos seguido.
Sin él, hoy en día quizá estaríamos hablando inglés, estaríamos esclavizados y no estaríamos haciendo este ensayo sobre este héroe, libertador de Argentina, Chile y Perú.
Lo que nos faltaría es algo importantísimo para la Argentina: recuperar nuestras queridas Islas Malvinas. Pienso que si Buenos Aires le hubiese respetado a San Martín su decisión de no participar en las luchas internas y lo hubiese dejado “pasar” y seguir luchando por la causa americana, hoy, capaz, serían nuestras.
Espero que les haya gustado mi ensayo, les haya llegado a su corazón y recuerden a este hombre tan importante para los argentinos. Es un gran héroe para recordar y no olvidar.

Marcos:

San Martín fue un militar argentino nacido en 1.778 en la provincia de Corrientes.
Desde muy chico demostró su capacidad e inteligencia para desarrollar su carrera. Empezó sus estudios militares a los 11 años.
Por ejemplo, en la Guerra de Zapa llamó a "alarmar a Chile, seducir a las tropas realistas, infundir temor a los soldados y procurar desconcertar los planes de Marcó del Pont (Presidente de Chile)".
Para llevarla a la práctica, tenía en Chile a los patriotas vencidos - pero no desmoralizados - que esperaban la llegada del Ejército de Los Andes y saboteaban al gobierno de Pont.
Una mano dura y cruel había sido establecida por los españoles con el objeto de mantenerse por el terror: penas de muerte, confiscaciones, prisiones, estaban a la orden del día.
La repulsa del elemento criollo por los militares españoles, sobre todo por el regimiento de "Los Talaveras", llegó a tomar proporciones.
Todo eso, facilitaba la obra de desmoralización, emprendida hábil y valerosamente, y de la cual se informaba a San Martín por agentes que cruzaban la cordillera.
Sin embargo, el general argentino decidió tomar la decisión de seguir adelante con su plan libetador y conseguir la independencia de Chile en 1.818. Pudo lograrlo por que la gente lo ayudó.
El gobierno de esa época le pidió que participara en las luchas internas, pero él no lo hizo, dado que no le gustaba hacer guerras entre provincias.
Seguramente, San Martín debe a haber sido buena gente. Por eso, la gente lo ayudó tanto y se decidió a hacer la campaña de liberación del Perú, quien logró su independencia en 1.821.
Por todo lo que comenté, San Martín fue un gran libertador de la patria propia y extranjera, que se supo hacer respetar y querer.

Daiana:

Mercedes Tomasa San Martín y Escalada era la hija San Martín. Nació en 1.816 en Mendoza para cuando él preparaba su campaña libertadora.
El general había pasado mucho tiempo sin verla por los compromisos de las campañas militares que lo alejaban de su familia. Se había ido de su casa cuando Mercedes soló tenía unos meses de edad.
La madre de Mercedes murió en 1.823 y San Martín la tuvo que dejar con su abuela materna (quien aparentemente la malcrió).
Nuestro prócer decidió estar con ella e irse a Europa, porque si él pisaba Buenos Aires lo arrestarían, ya que no deseaba participar en las guerras internas que por ese entonces había en la Argentina.
A la niña le parecía un desconocido su padre, ya que no lo conocía tanto.
En un principio, no le hacía caso a su padre. Tal es así que, durante un viaje, la dejó en penitencia encerrada en un camarote.
Al año de convivencia con su padre, Mercedes le envió una carta a su prima que estaba en Buenos Aires y le contó cómo se sentía su padre y la relación que tenía con él. Según cuenta, estaba muy preocupado por los problemas que ocurrían en Buenos Aires y era muy cariñoso con ella. Siempre le preocupaba su conducta y, por eso, le transmitió valores para que sea cada vez mejor persona.
Don José de San Martín murió a los 72 años, un 17 de Agosto de 1.850 en Francia. Lamentablemente, lejos de su patria pero cercano en afecto con su hija.
Espero que les haya gustado mi ensayo.

Adrián:

San Martín tenía unos sentimientos muy buenos. Según lo que se cuenta de él, era muy amable, honesto, educado y valiente.
Una vez tuvo que tomar una decisión muy dolorosa: tuvo que decidir irse a vivir al extranjero hacia 1.824 por problemas políticos en la Argentina.
Parecía que nadie recordaba ya los sacrificios que había hecho por Argentina, Chile y Perú, países a los cuales ayudó a liberar del dominio de los españoles.
No le fue posible tener una vida tranquila en Mendoza porque el gobierno de Buenos Aires no le perdonaba su decisión de no participar en la guerras civiles que estaban ocurriendo en el país por ese entonces. Incluso, lo habían cercado con espías y lo querían hacer responsable de cuanta conspiración rondada en el país. Por esa postura, llegaron a intentar meterlo preso.
Él siempre decía “yo soy del partido americano” y no estaba de acuerdo con las luchas entre civiles dentro de la Argentina. Por lo tanto, decidió hacerse a un costado de ellas. Esto lo llevó a trasladarse a Europa (terminó muriendo en Francia en 1.850).
Además, su esposa había fallecido en 1.823 y su hija de ocho años, por aquel entonces, necesitaba un hogar tranquilo para vivir.
¡Una lástima lo que le pasó!
Recordarlo es una manera de homenajearlo y respetarlo.

Brisa:

Don José de San Martín nació en Yapeyú (Corrientes, Argentina), el 25 de Febrero de 1778.
A los cinco años, viajó a España y estudió en un colegio militar.
Combatió contra moros, franceses y portugueses.
Desde 1.808, luchó contra el ejército napoleónico que invadió España, pero en 1.812 se embarcó a Londres y, luego, a Buenos Aires para luchar por la independencia americana.
En 1.813, lideró el Regimiento de Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.
Entre
1.814 a 1.817 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile 1.818 con la victoria de la batalla de Maipú.
En 1.820 llegó al Perú y, en Julio de 1.821, proclamó su independencia en Lima.
Gobernó el Perú hasta Septiembre de 1.822, pero no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna.
Se retiró para dejarle el camino libre al libertador venezolano Simón Bolívar.
Llegó a Buenos Aires en 1.823 y, al año siguiente, por diferencias políticas con el gobierno de Buenos Aires de esa época, se enrumbó a Europa.
Él se instaló en Francia y falleció en Boulogne-sur-Mer el 17 de Agosto de 1.850.
Para mi, San Martín fue un gran luchador que supo ser un gran compañero de los soldados de su ejército y nos guió hacía la libertad. Por eso, yo lo admiro.

Hugo:


San Martín nació un 25 de Febrero de 1.778 y empezó sus estudios militares a los once años.
Se casó con María de los Remedios de Escalada en 1.812 y tuvo una hija llamada Marcedes Tomasa.
Aunque, en un principio, luchó para el ejército español, a partir de ese año se comprometió con la causa de la independencia americana.
Debido al triunfo que obtuvo en el combate de San Lorenzo, en 1.813, el Segundo Triunvirato lo designó para reemplazar a Belgrano en el Ejército del Norte.
Pero con el Ejército de Los Andes es que logró liberar Argentina, Chile y Perú del dominio español.
Vuelto a Mendoza en 1.823, pidió autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, se lo negó argumentando que no sería seguro para San Martín volver a la ciudad. Su apoyo a los caudillos del Interior y la desobediencia a una orden que había recibido del gobierno de reprimir a los federales, le valió que los unitarios quisieran someterlo a juicio.
Supongo que el General debe haber sufrido mucho por eso. Sin embargo, él tomó coraje al fallecer su esposa y decidió irse con su hija de ocho años hacia Europa para evitar participar en guerras internas.
A San Martín se lo conoce como el “libertador de América”. Pero, después de leer su historia de vida, uno conoce también que fue una persona educada, honesta y valiente.

Camila:

San Martín era un hombre que dedicó su vida una media mitad a las guerras y otra media mitad a su hija Merceditas.
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay el día 25 de Febrero de 1.778.
En 1.784 se trasladó a España con su familia, donde estudió primero en el Seminario de Nobles de Madrid y, luego, en 1.789, inició su carrera como militar en el Regimiento de Murcia.
Sirvió en las filas de España durante las guerras contra los franceses, pero en 1.811 renunció a su carrera militar en España y se embarcó hacia el Río de la Plata hacia 1.812.
El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín y le encargaría la creación de un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. Con el, el 3 de Febrero de 1.813, San Lorenzo (Santa Fe, Argentina), venció a las fuerzas realistas.
En 1814 San Martín toma en mando del Ejército del Norte y, al darse cuenta cuenta que era imposible llegar al Alto Perú por el Norte, hacia 1.817 realizó el Cruce de Los Andes por Mendoza y logró la independencia de Chile en 1.818.
Para 1.821, haría lo mismo con el Perú, logrando su independecia.
Lamentablemente, luego de aquello, el gobierno quiso que él combatiera en las guerras entre provincias y él no lo deseó. Por eso, terminó sus días en Francia.
Después de todo lo que hizo San Martín por la libertad de América, lo considero una gran persona de grandes valores.

Brandon:


En Enero de 1.814 San Martín tomó el mando del Ejército del Norte, el cual estaba en manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú - hoy, la República de Bolivia -.
Ellos se encontraron en la Posta de Yatasto y, desde entonces, los dos patriotas entablaron una larga amistad de acuerdo a los puntos de vista en común que tenían.
Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú. Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la ciudad en poder de los virreyes por el mar.
Una enfermedad lo obligó a pedir licencia por un tiempo, pero luego consiguió que lo nombren Gobernador de Cuyo y partió para Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes.
Allí se repuso y comenzó a preparar un ejército para cruzar la cordillera.
En 1.816 envió, por la provincia cuyana, delegados al Congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia, la cual se logró proclamar el 9 de Julio de ese año.
Desde Mendoza, San Martín preparó con escasos medios un ejército e insistió ante el gobierno de Buenos Aires para que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera. Todo el pueblo contribuyó con su trabajo y con sus bienes para realizar la peligrosa expedición.
En Enero de 1.817, San Martín comenzó el cruce de esa cordillera con alrededor de 5.200 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzó con tres columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, las cuales se encontraron en Santa Rosa de los Andes.
Luego de mucho trabajo, él logró la independencia de Chile en 1.818.
Después, San Martín se animó a realizar la campaña a Perú, logrando también la independencia de ese país en 1.821.
Yo pienso, por lo que comenté, que San Martín era un buen defensor del campo de batalla y que, aunque ganó y perdió batallas, fue un valiente y un luchador en busca de sus objetivos. Esto es lo que tengo que decir.

Brenda:


San Martín fue un fiel soldado del ejército monárquico de España aunque había nacido en Corrientes (Argentina). Partiría de allí a los 5 años.
Él comenzó su carrera militar en 1.784, cuando ingresó como cadete a un Regimiento de Infantería español con tan solo 11 años. Debió haber sido valiente por eso, ya que era muy chico para pelear.
Luego de la batalla de Bailén, en 1.808, fue ascendido a Teniente Coronel y, de ahí en más, se destacó en su carrera.
En 1.812, regresó a Buenos Aires (Argentina) y decidió ocuparse de la causa americana, dejando la española.
Desde ese momento, luchó por las independencias de los países de Argentina, Chile y Perú y las logró.
Para mí, fue un hombre lleno de valentía y buena persona. Si no hubiese sido así, nadie lo hubiese ayudado tanto durante toda sus campaña libertadora.


Javier C.:

El general San Martín, nacido en 1.778 y conocido como el santo de la espada, liberó tres países: Argentina, Chile y Perú.
Él estaba de acuerdo con la idea de la independencia de España. Por ese motivo, el gobierno de Buenos Aires le encomendó la organización de un Regimiento de Granaderos a Caballo. Después de seleccionar a los mejores hombres, los educó en una severa disciplina militar luego del combate de San Lorenzo en 1.813.
San Martín reemplazó a Belgrano en el Ejército del Norte y comprendió que la ruta por el Norte para liberar al Alto Perú de los realistas no era al camino adecuado para derrotarlos. Por eso, comenzó a poner en marcha su plan, el cual consistió en crear un ejército fuerte y bien organizado, para derrotar a los españoles en Chile y, luego, lanzarse a la etapa decisiva de la campaña que era: el ataque al Perú.
Gracias al trabajo del Ejército de Los Andes, luchando contra los realistas en su cruce desde Mendoza hacia Chile es que se lograron las independencias tanto de ese país como del Perú.
Esas independencias las logró gracias a que los soldados de ese ejército le fueron muy fieles.
Lamentablemente, después de tantos años de lucha, al no desear participar de las luchas internas de la Argentina, decidió irse a Europa.
Es así como, El 17 de Agosto de 1.850, el general Don José de San Martín murió en Boulogne sur-Mer (Francia), donde había vivido los últimos años de su vida.
Además de su valor e inteligencia en el combate, también dicen que fue un gran padre y abuelo.
Los consejos para su hija Merceditas, conocidos como las “máximas”, son un ejemplo a seguir por todos.
Yo pienso que, aunque le debe haber sido muy difícil el cruzar Los Andes para liberar Chile y Perú, él tenía coraje y, con gran esfuerzo, lo pudo lograr.
Además de su valor, inteligencia y habilidad en el combate, dicen que supo ser un gran padre y abuelo. Los consejos para su hija Merceditas, conocidos como las “máximas”, son un ejemplo para todos.
La mayoría de nosotros lo cree un héroe a San Martín y, aunque yo no soy quien para justificar eso, piensen lo que piensen los demás digo que es un héroe para mi también.
Yo soy un chico que piensa eso. Les guste o no, me parece que fue una persona amable y valiente que tiene que ser reconocido como héroe.

Yadira:

San Martín se había casado en 1.812 con María de los Remedios de Escalada cuando ella tenía 15 y él 34 años.
La familia de la joven era rica, muy prestigiosa y estaba vinculada a la causa patriota. Es por eso que se conocieron.
La muchacha estuvo 11 años con el General y murió muy enferma en Buenos Aires en 1.823 .
Mercedes Tomasa San Martín y Escalada fue la única hija que José de San Martín tuvo con Remedios. Nació en Mendoza en 1.816, para cuando él estaba preparando el Ejército de Los Andes con la intención de lograr las independencias chilena y peruana del dominio español.
Fue muy valiente al cruzar la cordillera de Los Andes, ya que no contaba con los recursos necesarios ni el clima del lugar lo ayudaba tampoco. Pero igual, logró liberar Argentina, Chile y Perú de los realistas.
Es increíble que este hombre haya comenzado su carrera militar a los once años de edad (en 1.789). Lo hizo como cadete en el Regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa.
A partir de allí, fue ascendido de puesto en su carrera.
Si bien en sus comienzos luchó para los españoles, después se comprometió con la causa americana.
Se dice que San Martín fue el señor de la guerra y un gran héroe de gran corazón que dio su vida por los demás. Yo pienso lo mismo.
Entregó su vida por su patria y la de otros países.

Michel:

El 17 de Agosto de 1.850 moría en Francia José de San Martín, debido a negarse a participar en las luchas internas que hacia 1.820 comenzaban a producirse en la Argentina.
Aunque de joven luchó por España contra las tropas napoleónicas, nuestro prócer regresó a su patria en 1.812, recordando que había partido de la Argentina hacia ese otro país a la edad de cinco años junto a su familia.
Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo.
Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes.
Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1.817, y de Maipú, en 1.818, que aseguraron la independencia de Chile.
En julio de 1.821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaró la independencia de ese país, tomando el título de “Protector del Perú”, por medio del cual puso en libertad a los hijos de los esclavos nacidos después de proclamada la independencia.

San Martín, evidentemente, fue un gran militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Por ese motivo, hay que recordarlo siempre y dar a conocer todos los sacrificios que él hizo para conseguir nuestra libertad.

Valentín:


Un hombre de grandes convicciones y valores.

La descripción en todos los aspectos de la vida sentimental y laboral de José Francisco de San Martín es muy complicado desde mi punto de vista. Tuvo una vida llena de guerras, con victorias y derrotas.
Fue el libertador de Argentina, Chile y Perú y uno de los máximos próceres de la historia de la Argentina.
Como libertador era uno de los mejores revolucionarios en Latinoamérica, lo que se llamaría un espíritu inalcanzable de lucha y valentía, motivado por el sueño del logro de la independencia.
Era un gran motivador de sus compañeros. Uno de los casos en que lo fue se dio con el mismísimo Manuel Belgrano, el cual venía de una derrota militar cuando se encontraron en la Posta de Yatasto (en Salta, Argentina). Allí, el creador de la bandera, le dejaría el mando al General San Martín.
El ex abogado estaba muy mal después de perder unas guerras en el Alto Perú y el libertador le dio mucha esperanza y convicción en su causa, diciéndole una frase parecida a esta: “Hacen falta más hombres como usted para lograr la independencia”.
Por eso, San Martín era una gran persona, humilde sobre todo, y de grandes convicciones y valores.

Eso, según mi criterio, lo hacía más grande todavía.

Mercedes:

sé de San Martín - para mi - no solo fue un ícono importante en nuestra historia argentina. Fue un ejemplo que existió y existirá…
San Martín fue importante porque peleó varias guerras para liberar de los españoles a otros países de América del Sur (Chile y Perú) y provincias argentinas.
Peleó con su tropa y, aunque no siempre ganó, nunca la dejó.
Pero lo que más me sorprendió es su matrimonio con la hermosa mujer María de los Remedios de Escalada. Cuando ella se casó con el General San Martín, tenía apenas 15 años y él 34. Duró 11 años.
Después de un tiempo de casados, él se tuvo que ir para luchar en la batalla de San Lorenzo. Estuvieron bastante tiempo separados hasta que ella decidió viajar a Mendoza para estar más cerca de su querido esposo cuando comenzó a preparar la campaña del cruce de Los Andes en 1.814.
Se querían mucho y, en 1.816, ella dio a luz a Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, la cual nació allí.
En 1.823, la mujer murió y, debido a las agitadas revoluciones internas en la Argentina, nuestro general decidió trasladarse a Londres con Mercedes.
Para mi, San Martín se hizo cargo de ella y le dio una buena educación. También estaba más presente que antes.
Después de que la linda Mercedes creció, su padre se fue quedando ciego y sufrió otras enfermedades.
Él murió en su casa de Francia de un ataque cardíaco, el 17 de Agosto de 1.850 a las 15 horas.
San Martín, en definitiva, fue alguien valiente y honesto. ¡Un buen tipo! 

Federico:

San Martín fue un gran héroe que nos liberó de las cadenas haciendo su gran hazaña del Cruce de los Andes, el cual fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de La Plata - entre el 12 de Enero y el 8 de Febrero de 1.817 -, para atravesar la cordillera de Los Andes desde la región Argentina de Cuyo hasta Chile y enfrentar a las tropas realistas, leales a la corona de España que allí se encontraban.
En ese lugar, luchó en tres batallas: Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Ganó dos batallas y perdió una. San Martín festejó la victoria de su primera batalla en Chile el 17 de Febrero, pero el 29 de Marzo fue derrotado.
A pesar de todo, San Martín se rindió y el 5 de Abril derrotó definitivamente a los realistas.
A partir de ahí empezaría el plan para ir a Lima (Perú).
En resumen, para mi fue un héroe porque tuvo valentía para ayudar a liberar a América y fue un gran hombre por sus cualidades como ser humano corriente.

Lourdes:


La educación de Mercedes, la hija San Martín, fue idea fija, casi obsesiva, para él.
Por eso, cuando su madre, María de Los Remedios de Escalada, murió en 1.823 partió con ella hacia Europa – presionado por motivos políticos – y decidió internarla en un colegio inglés para que tuviera un estudio de calidad.
El Libertador dedicó a su educación la mayor parte de los pocos bienes con que contaba por entonces. Pero no solamente el dinero, sino, también, sus meditaciones.
Si para los granaderos había dictado un severo reglamento, para mejor guiar y formar a Mercedes, redactó en 1.825 unas máximas, cuya lectura le haría recurrir con frecuencia para que las hiciera realidad.
A medida que el tiempo transcurría y veía concretarse el éxito deseado, San Martín se referirá al asunto de su educación una y otra vez.
Así, escribiría una vez a su amigo Tomás Guido: "Cada día me felicito más de mi determinación de haber conducido mi chiquilla a Europa y arrancada del lado de doña Tomasa - su abuela materna-; esta amable señora, con el excesivo cariño que la tenía, me la había resabiado, - como dicen los paisanos - en términos que era un diablotín. La mutación que se ha operado es tan marcada como la que ha experimentado en figura. El inglés y el francés le son tan familiares como su propio idioma y su adelanto en el dibujo y la música son sorprendentes. Ud. me dirá que un padre es un juez muy parcial para dar su opinión, sin embargo, mis observaciones son hechas con todo el desprendimiento de un extraño, porque conozco que de un juicio equivocado pende el mal éxito de su educación."

A pesar de todo lo exigente que podía parecer San Martín como padre, pienso que él la quería un montón a su hermosa hija Merceditas y todo lo que hizo por ella tenía el objetivo de que fuese una mejor persona.

Alexis:

San Martín tenia 5 años cuando viajó de Corrientes (Argentina) hacia España.
Él empezó su carrera militar a los 11 años y regresaría a Buenos Aires para sus 34 años.
Después de tantos años de dedicarse a la carrera militar se volvió un gran soldado y fue general.
Se destacó en la batalla de San Lorenzo. Esta le permitió ser nombrado Jefe del Ejército del Norte para luchar contra los realistas.
El plan más importante fue armar el Ejército de los Andes con el objetivo de liberar Chile y, después, Perú.
Para lograr eso, decidió armar todo desde la provincia de Mendoza. Allí todo el pueblo lo ayudó a prepararse con todo lo que iba a necesitar: comida, armamento y animales para llevar las cosas.
Al llegar a Chile, realizó tres batallas importantes contra los españoles. De ellas, perdió una. Pero igual tenía confianza en él y en los demás para logra la liberación americana del enemigo.
Yo pienso que San Martín era una persona buena, inteligente y que logró que los demás le tengan confianza para hacer las cosas que les pidiera.
Gracias a su personalidad es que la gente lo siguió y lo ayudó a cumplir su objetivo. Liberó tres países del dominio español: Argentina, Chile y Perú.
Lamentablemente, murió a los 72 años (en 1.850) en Francia porque él se vio obligado a irse de Buenos Aires cuando no quiso participar de las batallas internas. Para mi, él hizo bien. Porque opinaba que las guerra entre provincias no era lo correcto.
En definitiva, San Martín era un hombre de paz que quiso el bien del país. 

Luca:


Para mi San Martín fue un héroe generoso y muy valiente. Por ejemplo, él se había ido de Corrientes (Argentina) con su familia a la edad de 5 años y entró al ejército español como cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia en 1.789, teniendo solo 11 años.
También, tubo un combate en Orán (África) en 1.791 y se destacó como granadero.
Así, estuvo veintidós años luchando para el el ejército español.
Pero, en 1.812, San Martín regresó a Buenos Aires (Argentina), decidido a ayudar en el logro de la independencia de nuestro país.
Ese mismo año, se casó con María de los Remedios y Escalada. Sin embargo, siguió con el servicio militar. Se trasladó a Mendoza en 1.814 para comenzar a preparar el Cruce de Los Andes y, desde Chile, llegar al Alto Perú para liberarlo. Cruzó la cordillera en 1.817 y logró sus objetivos.
Se dice que era muy querido por otras mujeres también y que hasta tuvo amantes. Pero no se sabe si en verdad fue así.
Supongo que las personas del pueblo de Mendoza - donde preparó al Ejército de Los Andes - querían ser como él: valiente y generoso. Siempre iba al frente con todo. No era un cobarde.
Pienso que él fue muy bueno con todos los que lo rodeaban y se preocupó por los que lo ayudaron con su plan libertador. Como era humilde, era respetado por todos.
San Martín con todas estas condiciones de su personalidad debe haber sido muy amado. De haber estado yo en esa época, trataría de convencerlo para que siga con su lucha en el país, que no se vaya y que siga luchando por la causa americana.
Sin duda, todos deberíamos aprender algo de San Martín. Por ejemplo, que la lucha americana por los justos derechos no debe terminarse y que tenemos que aprender a estar más unidos, respetarnos y defender la patria.  

Sabrina S.:
Para mi, el general José de San Martín fue un héroe porque hizo el cruce de Los Andes y, gracias a eso, ayudó a que países como Chile y Perú lograran su independencia.
Creo que lo que vivieron San Martín y sus soldados nadie de hoy en día lo podría haber logrado, ni aún yo.
Es más, ese cruce es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, como así también uno de las mayores hazañas de la historia militar universal.
El cruce de Los Andes tuvo que ver con un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de Los Andes de la Provincias Unidas del Río de La Plata (Argentina), entre el 12 de Enero y el 8 de Febrero de 1.817, para atravesar la cordillera desde la región argentina de cuyo hasta Chile y enfrentar a las tropas realistas, leales a la corona española que allí se encontraban.
Formó parte del plan que el general San Martín desarrolló para llevar a cabo la expedición libertadora de Chile y Perú.
Nombrado gobernador de Cuyo (en Agosto de 1.814), con sede en la ciudad de Mendoza, él puso en marcha su proyecto: tras organizar al ejercito de Los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y realizó la liberación de Chile con las batallas de Chacabuco y Maipú.
Luego, utilizando una flota organizada en ese país, atacó al centro del poder español en Sudamérica: la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1.821.
Finalizó su carrera de las armas después de producida la entrevista en Guayaquil con Simón Bolívar, en 1.822, donde le cedió a aquél su ejército y la meta de continuar con la liberación americana.
San Martín decidió tomar esa decisión ya que no estaba dispuesto a participar de las luchas internas que se estaban produciendo en la Argentina por esos tiempos.
En mi opinión personal, San Martín es reconocido como el Padre de la Patria y, por eso, nosotros debemos valorarlo como el principal héroe, prócer y libertador nacional .
Él se destacó por haber sido valiente, inteligente, amable y de buen corazón.
Además de ser un gran líder, era un gran padre, que quería que ella tuviera cosas buenas como ejemplo.
También, era amigo de sus compañeros de batalla. Ayudó a uno de ellos que se estaba congelando en la hazaña del cruce de Los Andes.
La verdad, yo no sé qué hubiese hecho en una de esas situaciones y creo que a nadie - ni siquiera a mi - se le hubiese ocurrido la gran idea de hacer ese plan tan difícil. Había juntado con su esfuerzo y el del pueblo cuyano todo lo que necesitaba para su ejército y, en vez de ir en caballo blanco, fue en mula. No creo que alguien como nosotros podría hacer eso. Yo no sé si hubiese durado un día. Creo que quizá lo hubiese hecho a perder. Pero, gracias a Dios, ¡yo no fui !
Evidentemente, era valiente y muy bueno en todo lo que hizo en su carrera de militar. Gracias a él, hoy en día, estamos bien. Tenemos libertad del dominio de gobiernos extranjeros. Los de Chile y de Perú están bien también.
Como dije y lo vuelvo a repetir: él era un gran hombre, con coraje y valentía, para liberar pueblos dominados.
Por todo eso, San Martín fue un héroe y, la verdad, lo adoro.

Tacuabé:


El general don José de San Martín es uno de los patriotas más famosos de la Independencia argentina y el primero entre los militares que la llevaron acabo.
Nació en el pueblo de Yapeyú (Corrientes, Argentina) el 25 de Febrero de 1.778, de padre español y madre criolla.
Su padre, que era militar, le condujo a España siendo un niño todavía, a la edad de cinco años. Allí le hizo seguir, junto con otros hermanos, la carrera de las armas.
Cuando Napoleón invadió ese país, San Martín, que ya había hecho muchas campañas, formó en las filas de los patriotas españoles que defendieron heroicamente su país de la conquista francesa.
En la batalla de Bailén, logró que su nombre se citara con elogios en el parte oficial en que se dió cuenta de aquella espléndida victoria.
En 1.811 ya era Teniente Coronel de Caballería y, deseoso de servir a su patria nativa, entró en una sociedad secreta por la independencia americana. Se trasladó a Buenos Aires, en los primeros meses de 1.812.
Inmediatamente después de su arribo, tuvo encargo de organizar un cuerpo de caballería. Este regimiento fue denominado “Granaderos a Caballo” y fue uno de los cuerpos más gloriosos del ejército argentino. Basta decir que recorrió, con su primer jefe y creador, desde las orillas del Río de la Plata hasta los Andes del Ecuador.
San Martín obtuvo las más grandes victorias alcanzadas por los ejércitos que afianzaron la independencia de Sudamérica. Logró las liberación de Chile (1.818) y de Perú (1.821) del dominio español.
Según se sabe, fue un hombre valiente, honesto y afectivo, tanto con su hija como con sus soldados, lo cual lo hace un gran hombre para recordar por siempre y tomar como ejemplo.

Luna:


Para mí, San Martín fue un héroe y, sin tener recursos militares suficientes, siguió luchando aún estando enfermo.
Fue muy valiente también cuando decidió realizar el cruce de la cordillera de Los Andes con el objetivo de liberar, primeramente, Chile del dominio de los españoles y, luego, Perú.
El Ejército de los Andes, armado por San Martín para tal fin, salió el 19 de Enero de 1.817 del campamento del Plumerillo (a 7 km de Mendoza) con cerca de 5.423 hombres, 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales y 2.105 granaderos e inició el mencionado cruce por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas asegurarían el factor sorpresa para los españoles.
El viaje duró 21 días, utilizándose guías (baqueanos) y, durante el mismo, se atravesaron alturas superiores a los 4.000.
El plan de campaña era dividir las tropas en dos columnas (principal y secundaria) y cuatro destacamentos.
La columna principal estuvo formada por tres columnas al mando de Miguel Estanislao Soler (vanguardia). San Martín y O'Higgins, ambos con la reserva a una jornada de distancia, avanzó por el paso de Los Patos.
La columna secundaria estuvo al mando de Juan Gregorio de Las heras, quien avanzó por la ruta de Uspallata. A dos días de distancia, lo seguían Luis Beltrán con la artillería.
Las fuerzas principales llegaron al otro lado de la cordillera entre el 6 y el 8 de Febrero de 1.817.
Ese plan victorioso que permitió que Chile y Perú lograran sus independencias luego de enfrentarse con los españoles fue muy arriesgado, pero como San Martín era un gran luchador, honesto y amable con todos, contó con la ayuda de mucha gente que colaboró en el logro de esos objetivos.
San Martín fue el Padre de la Patria al ser un héroe que se sacrificó por nosotros al dedicar su vida para que seamos un país libre.

Thomas:


San Martín comenzó su vida como militar a los once años, en 1.789.
A los 19 años fue a sus primeras batallas: la “Batalla de Bailén” y la “Batalla de La Albuera”.
En 1.812, con 34 años, partió de regreso a su patria querida: la Argentina.
Tiempo después, ya instalado en Mendoza, continuó su plan militar, cuyo objetivo era liberar a América. Por eso, creó el “Ejército de Los Andes” para cruzar a Chile y liberarlo del dominio español, luchando en batallas como las de Maipú y Chacabuco.
Ese viaje, el del cruce de la cordillera de Los Andes, representó, sin dudas, una de sus más grandes hazañas. Con el, se mostró la personalidad de San Martín a la perfección. Era muy compañero y optimista. Si perdían una batalla o si alguien estaba deprimido, él siempre les decía que no se pusieran mal y que cada uno de sus soldados era muy importante para él.
Gracias el gran entusiasmo y optimismo de este gran capitán, los soldados siguieron adelante y finalmente, pudieron llegar a su objetivo.
Con un muy grande esfuerzo - debido a todas sus enfermedades -, San Martín, finalmente declaró las independencias de Chile (en 1.818) y de Perú (en 1.821).
Luego de haber liberado a esos países, viajó hacia Europa hacia 1.824 para abandonar su carrera como militar unos años más tarde.

Es una pena que los gobiernos no lo hayan ayudado más a San Martín con los recursos que necesitaba para seguir con su plan libertador.

Carolina:

San Martín nació el 25 de Febrero de 1.778 en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, el 17 de Agosto de 1.778.
Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
A los 5 años, se fue con su familia a Cádiz, España, y con 34 años ya había alcanzado el grado de Teniente Coronel.
Tras una escala en Londres en 1.812, retornó a Buenos Aires donde se puso al servicio de la Independencia de las Provincias del Río de La Plata.
El Cruce de Los Andes fue el que sirvió para vencer a los realistas en Chile y Perú.
Para lograr aquello, el general José de San Martín formó y equipó un ejército de más de cinco mil hombres, con ayuda de la gente de Mendoza, San Juan y San Luis.
Ese plan libertador le llevó más de dos años planearlo, entre 1814 y 1816.
El viaje se realizó en Enero, porque en primavera los ríos estaban crecidos por el deshielos de la nieve y, en invierno, hacía mucho frío. El recorrido era peligroso y muy cansador. Duró 25 días.
Después de tanto frío, cansancio y peligros, el Cruce de los Andes terminó y los hombres que acompañaban a San Martín avanzaron aliviados. Combatieron en duras batallas contra el enemigo y salieron victoriosos. Lograron la independencia chilena en 1.818.
Más adelante, como San Martín comprendía que la ruta por el Norte hacia el Alto Perú no era el camino adecuado para derrotar a los realistas, los cuales tenían el mayor centro de poder en la ciudad de Lima (capital de Perú), comenzó entonces a poner en marcha su plan que consistía en crear otro ejército fuerte y bien organizado de más de 4.000 hombres para derrotar a los españoles en la campaña en la que los atacaría en Perú.
En 1.820, San Martín inició la etapa final del plan libertador y logró declarar la independencia peruana en 1.821. Allí obtubo el cargo de Protector del Perú.
Sin embargo, en Julio de 1.822, en Guayaquil (Ecuador), José de San Martín se entrevistó con Simón Bolívar (libertador de Colombia, Venezuela y Ecuador) y abandonó aquel país, ya que su ejército no bastaba para una ofensiva final con los realistas. Le propuso a ese hombre unir sus fuerzas militares para acabar con ellos, pero como no lograron ponerse de acuerdo, nuestro prócer decidió abandonar su lucha y cederle el mando a Bolívar para que dirigiera la campaña final contra el poder español en América.
Después de ello, San Martín se retiraría de su actividad militar, al no estar dispuesto a participar de las luchas internas que comenzaban a ocurrir dentro de la Argentina y se iría a Francia, lugar en el moriría en 1.850.
Para mi, José de San Martín fue un hombre conocedor de las estrategias militares. Además, era justo con los soldados y sabía influenciar a las personas.
Era una persona que sabía cuando tenía que retirarse y cuando persistir, en el caso de “cederle el mando a Bolívar”.
Fue uno de los hombres más importante de esa época, un líder respetable e inteligente.

Esta sería mi opinión sobre la persona de San Martín, según lo que yo entendí de su historia de vida.

Daniel R.:

José de San Martín nació en Corrientes, Argentina, en 1.778.
A los cinco años, viajó a España con su familia y se radicó en la ciudad de Málaga.
Allí, comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1.786.
Con 34 años, en 1.812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
Después, se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos que luego lograría el triunfo en el combate de San Lorenzo (en 1.813).
Más tarde, se le encargó el cargo de Jefe del Ejército del Norte en reemplazo de Belgrano hacia 1.814.
En ese momento, San Martín concibió su plan continental, aún sin saber si contaría con todos los recursos militares que necesitaría. Comprendió que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana sólo se lograría con la eliminación de todos los realistas que eran leales a mantener el sistema colonial en América.
Por eso, él organizó el Ejército de Los Andes en la provincia de Mendoza, desde donde cruzaría la cordillera hacia Chile para liberarlo y, luego, llegar a Perú con la misma idea. Ambos objetivos los logró con la ayuda de mucha gente que confiaba en su causa y en las cualidades de nuestro general como gran militar: inteligente, seguro y hábil para trabajar en grupo.
Evidentemente, José de San Martín fue un héroe por dar su vida por el país que amaba e independizar Argentina, Chile y Perú, enfrentándose contra los realistas.

Ana:

José Francisco de San Martín nació un 25 de febrero de 1.778 en la ciudad de Yapeyú, actualmente Corrientes.
A la edad de cinco años, él regresó a España con su familia y empezó a estudiar en el Seminarios de los Nobles de Madrid.
Allí, aprendió latín, francés, castellano, dibujo, poesía, retórica, esgrima, baile, matemática, historia y geografía.
A los 11 años, ingresó como cadete al Regimiento de Murcia y. en poco tiempo, participó en combates.
Entre 1.793 y 1.795, durante la guerra entre España y Francia, el joven San Martín se destacó en todos los combates que estuvo y ascendió rápidamente en sus grados militares hasta llegar Teniente Coronel. Hasta fue condecorado con una medalla de oro por su heroísmo en la batalla de Bailén en 1.808.
Para el tiempo de La Revolución de Mayo de 1.810, él se retiró del ejército español - le había servido entre los 13 y los 34 años - para ponerse al servicio de su patria.
En 1.812 don José de San Martín volvió a la Argentina y logró que se le reconozca el grado militar que tenía como Teniente Coronel. Se le encomienda crear un regimiento y forma el de “Granaderos a Caballo”, donde diseña los uniformes y las insignias.
Sin embargo, se encontró con opositores dentro del Triunvirato, organismo que gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata en esa época y creo “La logia Lautaro”, cuyo objetivo era lograr la independencia y la sanción de una constitución republicana .
Era invitado a las famosas tertulias porteñas, donde en una conoció a Remedios de Escalada, con la que se casó en 1.812, cuando ella tenía tan solo 15 años de edad. Con ella tuvo una hija en 1.816. La llamaron Mercedes Tomasa.
A principios del año 1.817, San Martín empezó el heroico cruce por Los Andes y, ese mismo año, logró derrotar a los españoles, consiguiendo la independencia de Chile.
En 1.821 consiguió la independencia de Perú, en donde llegó a tener el cargo de Protector. Entre sus medidas, abolió la esclavitud y los servicios personales (mita y yanaconazgo), garantizó la libertad de imprenta y de culto y creó escuelas y la biblioteca pública de Lima.
En 1.832 San Martín se había ido a Francia con su hija. Una epidemia de cólera lo afectó junto con ella. Los trató un médico argentino, Mariano Balcarce, quien luego sería el esposo de la chica.
Años más tarde, San Martín estuvo enfermo, sufrió asma, reuma, úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando, hasta que finalmente falleció el 17 de Agosto de 1.850. En mi opinión, San Martín fue un hombre preparado e inteligente, que se hizo respetar con el grado de Coronel Militar y logró sus objetivos libertadores.

Agustín:

José Francisco de San Martín fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencia de Argentina, Chile y Perú.
En 1.783, con cinco años, viajó a España con su familia y se instalaron en Málaga.
Recién volvería a Buenos Aires con 34 años, en 1.812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel.
Allí se puso al servicio de la Intendencia de Las Provincias Unidas del Río de La Plata, la cual le pidió la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre). Con el, logró en triunfo en el famoso combate de San Lorenzo (en 1.813).
Más tarde, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano.
Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana sólo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.
En 1.814, decidió aceptar ser nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, desde dodnde pudo en marcha su proyecto.
Después de organizar el Ejército de Los Andes,cruzó la cordillera del mismo nombre y logró la liberación de Chile en 1.817, con las batallas de Chacabuco y Maipú. Aunque perdió la de Cancha Rayada, era un hombre de mucha confianza en sí mismo y en los demás y siguió peleando para seguir con su causa.
Es así como, utilizando una flota organizada en Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica: la ciudad de Lima, declarando la independencia de Perú en 1.821.
Finalizó su carrera de armas luego de producida la entrevista en Guayaquil (Ecuador) con el militar venezolano Simón Bolívar en 1.822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación de Perú.
Finalmente, dada su negativa de participar en las guerras internas de la Argentina, se comenzó a perseguirlo y, por eso, decidió partir hacia Europa, donde murió el 17 de Agosto de 1.850 en Francia.
Fue una verdadera lástima que se haya tenido que ir del país por cuestiones políticas y que no se haya respetado su decisión de no participar en las luchas entre provincias.
Leyendo su historia, uno se da cuenta que fue un hombre del que muchas cosas se puede aprender: su bondad, su solidaridad, su valentía, su honestidad y su entrega por la patria.

Cristian:

San Martín nació el 25 de Febrero de 1.778 en Yapeyú (Corrientes; Argentina), donde su padre español Tte. Juan de San Martín se desempeñaba como gobernador.
En 1.789, San Martín entró al ejército como cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia (España).
En 1.791, tuvo su primer combate en Orán (África).
Estuvo 22 años luchando para el ejército español, pero en 1.812 San Martín decidió regresar a Buenos Aires (Argentina). Se casó allí con María de los Remedios de Escalada. Con ella, en 1.816, tuvo a su hija llamada Mercedes.
En Mendoza, casi sin ayuda por parte del gobierno de Buenos Aires en cuanto a la entrega de recursos militares, se ocupó de preparar el Ejército de Los Andes, con el cumpliría su plan libertador.
A principios de 1.817, ese ejército comenzó a cruzar la cordillera y derrotó a las fuerzas realistas.
Para 1.818, la independencia chilena se logró gracias a los brillantes trucos de San Martín como militar.
Pero las guerras civiles en las provincias ocasionaron la renuncia del Director Supremo Pueyrredón, el cual ayudaba a nuestro prócer, y esto le hizo imposible asegurar un apoyo adecuado para la expedición libertadora al Perú.
Sin embargo, gracias a su valentía y confianza en sus soldados, logró liberar también Perú de los españoles que se encontraban allí.
Es evidente que, por todos sus esfuerzos, San Martín fue un héroe.
El 17 de Agosto de 1.850, en Francia, falleció el gran capitán a la edad de 72 años.
Sus restos recién llegaron a Buenos Aires en 1.880 y fueron puestos en una cripta especialmente diseñada en la Catedral de la ciudad.

John:


José Francisco de San Martín (Yapeyú, Argentina, 25 de Febrero 1.778, actual provincia de Corrientes - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de Agosto de 1.850) fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
En Abril de 1.784, cuando tenía cinco años, llegaba con su familia a Cádiz, España (previa estadía en Buenos Aires), radicándose luego en la ciudad de Málaga.
Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.
Ingresó posteriormente en el ejército español, haciendo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el Norte de África y, luego, contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera
Con 34 años, en 1.812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel y, tras una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
Allí, se le encomendó la creación del Regimiento de granaderos a caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo
Más tarde, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano.
Allí, concibió su plan continental y comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana sólo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.
Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, gracias a las victorias de las batallas de Chacabuco y Maipú.
Luego, utilizando una flota organizada en Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1.821.
Finalizó su carrera de las armas hacia 1.822, decidiendo partir hacia Europa - donde murió el 17 de agosto de 1.850 - para evitar su participación en las luchas internas que comenzaban a producirse en la Argentina.
En Argentina, se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y “el libertador”. Se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional.
En Perú, también se lo recuerda como el “Fundador de la Libertad del Perú”, el “Fundador de la República”, el “Generalísimo de las Armas” y el “Libertador del país”.
El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General.
En mi opinión, San Martín era bueno, valiente y luchó hasta el final de sus días por la libertad de los pueblos. Logró salvar a Argentina, Chile y Perú. Gracias a él, los españoles no no nos siguieron dominando.
Por eso, por ser nuestro salvador, lo quiero mucho.

Gonzalo:

José de San Martín nació en Yapeyú (actual Corrientes, Argentina) en 1.778.
Hacia 1.784 se trasladó a España con su familia, donde estudió primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1.789, inició su carrera militar en el Regimiento de Murcia.
Sirvió en las filas de España durante las guerras contra los franceses y, en 1.808, combatió en la batalla de Bailén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península Ibérica.
En Cádiz, conoció a otros militares de América del Sur y se enroló en las logias que promovían la independencia. Por eso, en 1.811, renunció a su carrera militar en España y se embarcó desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arribaría el 9 de Marzo de 1.812, acompañado por otros patriotas.
El gobierno independiente de Buenos Aires aceptó los servicios de San Martín, reconoció su grado de Teniente Coronel y le encargó crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo.
En ese mismo año (1.812) se casó con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y creó la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español.
En Octubre de 1.812, los miembros de la logia encabezaron un movimiento que tuvo por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombró al Segundo Triunvirato, quien, al poco tiempo, llamó a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.
El 3 de Febrero de 1.813 los Granaderos a Caballo vencieron en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.
En Enero de 1.814, San Martín tomó el mando del Ejército del Norte, en manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú (hoy la República de Bolivia). Se encontraron en la Posta de Yatasto y, desde entonces, los dos patriotas entablaron una larga amistad. A él, le confiaría su plan libertador, intentando llegar al Perú a través del cruce de Los Andes, desde la provincia de Mendoza.
En Enero de 1.817 comenzó el cruce del ejército, con alrededor de 5.200 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes.
Finalmente, el 12 de Febrero de 1.817, pocos días después del cruce de la Cordillera, ese ejército venció a los realistas en la batalla de Chacabuco y, a los pocos días, el Libertador entró en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 de Febrero y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins.
En los primeros días de 1.818, un ejército realista desembarcó en Perú y avanzó sobre la capital de Chile. El 19 de Marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancha Rayada y O´Higgins resultó herido.
El ejercito de Chileno se unió en la batalla de Maipú y logró derrotar a los realistas, poniendo fin a los esfuerzos españoles por vencer.
En 1.820, partió el ejército argentino del puerto de Valparaíso hacia el Perú.
Un año después, en 1821, San Martín declaró la libertad en Perú y ejerció el gobierno del país con el cargo de Protector del Perú.
El 26 de Julio de 1.822, San Martín se entrevistó con el libertador Simón Bolívar en Ecuador. Ellos se reunieron y conferenciaron en secreto por más de cuatro horas, donde se decidió que San Martín le dejaría el mando libertador a Bolívar.
El 20 de Setiembre de aquel año, se reuniría en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo. El mismo día, se embarcaría para Chile y, meses más tarde, cruzaría a Mendoza.
El 3 de Agosto de 1.823, moriría su esposa en Buenos Aires y, el 10 de Febrero de 1.824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de La Plata, se embarcaría para Francia con su hija Mercedes.
El 10 de febrero de 1.824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarcó para Francia con su hija Mercedes.
Después de todo lo investigado sobre San Martín, yo opino que él no solo fue el Libertador de América sino un niño prodigio (demostrando desde muy joven sus habilidades militares) y un gran caballero.
El Libertador cruzó Los Andes. Yo me animaría a hacer eso, hay que ser muy valiente. Por eso, hay que recordarlo cada día, especialmente, en su aniversario de muerte y en el de su nacimiento, porque nosotros solo festejamos los fallecimientos de nuestros próceres, en general. Ellos estarían muy felices, al igual que nosotros, si lo hiciéramos.

Como San Martín liberó a América de los españoles, nunca hay que olvidar que nosotros somos libres y siempre lo seremos gracias a él.