19/7/14

¡Fin del proyecto ecorregional!

Luego de que los/as chiquis realizaran su primera exposición oral sobre ecorregiones de la Argentina (Selva Ribereña o Paranaense, Nuboselva o Yungas, Pastizal Pampeano, Bosque Patagónico y Andes Áridos o Altos Andes), para la cual tuvieron que considerar las principales características ambientales de aquellas (ubicación geográfica, relieve, clima, flora y fauna), ellos/as fueron capaces de tenerlas en cuenta para poder inferir los tipos de actividades económicas que podrían realizarse allí (agricultura, ganadería, tala de árboles, caza, pesca, turismo, entre otras). 

A continuación de esa actividad, algunos/as de los/as chicos/as que menos habían participado durante la exposición oral, a través del análisis de diferentes imágenes de ambientes del país - desconociendo previamente la localización geográfica exacta de los mismos - pudieron identificar en qué ecorregión se podría desarrollar una actividad económica en particular (plantación de maíz, plantación de vid, cría de ganado vacuno, cabalgatas, excursión a las Cataratas del Iguazú, extracción de metales, avistaje de ballenas, tala de árboles, práctica de esquí, etc.).

Finalmente, entre todos/as, realizamos un mural ecorregional sobre las temáticas vistas.
A continuación, les dejo algunas imágenes del mismo:










11/7/14

Diferentes versiones de cuento tradicional en formato impreso y digital.

El proyecto de escritura de versiones de cuento tradicional en 7° grado (planificado para su implementación entre los meses de Abril y Junio de 2.014) comenzó a desarrollarse a partir de la visualización de una película dirigida por Terry Gilliam en 2.005:


La misma permitió trabajar la intertextualidad y se prestó para la realización de variados subproyectos dentro del proyecto principal, ya que el film cuenta con los condimentos necesarios para captar la atención de los chiquis de cualquier edad: buen guión, actores y actrices talentos/as, efectos especiales de calidad, etc..

Luego del reconocimiento y el recuerdo de las historias de cuentos tradicionales fácilmente reconocibles por los/as chicos/as (como Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Cenicienta, Blancanieves) se continuó con el análisis de una historia en particular que ellos/as deconocían: la de "La bruja de la torre" (texto ficcional alemán).

A partir de esa historia presentada en la película, se realizó con toda la clase una planificación de la escritura de los núcleos narrativos que era necesario considerar para que, posteriormente, reunidos en pequeños grupos, los/as alumnos/as crearan sus propias versiones a partir de dichos núcleos.

A continuación, les transcribo los textos que cada división escribió:

En 7° "A":

Grupo de Joaquín y Francisco:

                                                         La bruja de la torre.

Hace muchos siglos atrás, en Alemania, había una reina que estaba obsesionada por su belleza y juventud. Ella estaba casada con un rey muy bueno.
Un día, llegó una peste que se llevó la vida de su esposo y, para salvarse, la monarca ordenó construir una torre que no tenía salida ni entrada. La gobernante, una vez dentro de ella, utilizó un hechizo de inmortalidad. Con el, tal vez no moriría, pero sí envejecería.
Encerrada durante siglos en aquel lugar, para poder volverse a ver joven y bella, la mujer tenía que sacrificar a doce jóvenes. Por eso, hipnotizó a un hombre lobo que merodeaba por los bosques para usarlo como su marioneta.
Tiempo después, unos hermanos, los Grimm, se enteraron de la historia y fueron enviados por un general francés a investigar rápidamente, aunque ellos se ganaban la vida engañando a pobres lugareños.
Cuando aquellos fueron al pueblo, se encontraron con Angelika, una joven que tenía a dos de sus hermanas secuestradas. Sabiendo que tenían el mismo objetivo, ella se unió a los hermanos en busca de las otras niñas.
Los Grimm escucharon los relatos de los pueblerinos y, luego, marcharon hacia el bosque prohibido. En ese sitio, los árboles se movían, haciendo que se perdieran los que pasaran por allí. Por este motivo, Angelika los guió a través del trayecto, bien conocido por ella.
Durante el recorrido, Angelika se enteró que el secuestrador de las niñas era su padre - convertido en hombre lobo - y fue capturada por él.
Los franceses, a cargo del general, incendiaron el bosque, tratando de llevarse a los Grimm con el, pero ellos lograron huir hacia la torre de la bruja.
Allí, encontraron doce mausoleos donde estaban las jóvenes secuestradas. Will, uno de los Grimm, entró en la habitación y se encontró con la reina y el hombre lobo. La fuente de poder de la mujer se encontraba en un espejo. Esto descubrió
el joven y lo quebró para poder romper con la maldición. Así que, luego, saltó desde lo alto de la torre y logró salvar su vida, mientras Jake, el otro hermano, luchaba contra el padre de Angelika.
Finalmente, las jóvenes fueron rescatadas y devueltas al pueblo. Will y Jake se marcharon con una gran y difícil conseguida victoria.

                                                                      Fin

Grupo de Rodrigo y Javier C.:

La bruja de la torre.
Hace muchos años, en un pueblo alemán, existía una bruja llamada Isabel. Ella estaba por casarse con el rey Cristiano.
A los pocos meses de haberse casado, ocurrió una devastadora peste que acabó matando a mucha gente, el rey incluido entre ella. Por eso, Isabel mandó a construir una gran torre para poder protegerse de la peste que estaba acabando con muchísimas personas pero, la reina no estaba enterada que ella viajaba por el aire.
Al año, la mujer comenzó a enfermarse y, para no morir, realizó un hechizo de inmortalidad. Para poder completar el maleficio, debía sacrificar variados seres vivos. Entre ellos incluyó hombres, mujeres, niños y animales. Sólo le faltaba un último paso para completar el embrujo: debía conseguir la rosa más bella, la cual no tenía que estar marchita ya que se secaba con la peste.
Como la bruja ya había matado a varias personas, el cacique del pueblo decidió llamar a los hermanos Grimm para que los liberaran de la magia de la bruja.
Cuando ellos llegaron al poblado, de inmediato supieron qué hacer. Debían subir a la torre y destruir su fuente de vida pero, lo que no sabían, era que Isabel necesitaba una flor como la que Jacob llevaba siempre en su bolsillo.
Al subir a la edificación, la vieron ahí, intentando levantarse y quedaron cautivados con el espejo de la habitación. En ese momento, la bruja logró sacarle la flor que llevaba. De esta manera, ella había completado su hechizo y se estaba volviendo más joven cada segundo que pasaba. También, hubo una tormenta que se estaba haciendo más fuerte al igual que lo hacía Isabel.
Finalmente, los hermanos se dieron cuenta de que el espejo era lo que le daba vida a la mujer y, con la única piedra que había en la habitación, lograron destruir su fuente de vida con un tiro certero.

                                                                     Fin

Grupo de Emiliano, Camila y Agustín:

                                                                La bruja de la torre.

Hace mucho tiempo, vivía una reina y un rey en un pueblo. La reina estaba obsesionada con su belleza y era lo único que le importaba.
Un día, una peste invadió su aldea. Después de que mató al rey, ella mandó a construir una torre muy alta donde la peste no llegara, pero se había olvidado de que la peste viajaba por el aire.
Cuando la mujer se dio cuenta de que corría peligro, realizó un hechizo de inmortalidad para vivir eternamente, aunque se dio cuenta de que la inmortalidad la hacía envejecer. Por este motivo, buscó en todos los libros de hechizos para poder rejuvenecer.
Luego de muchos años, encontró un hechizo. Para realizarlo, necesitaba tomar la vida de doce chicas. Por eso, buscó a un hombre para que las consiguiera. Él, además, tenía un hechizo por el que se podia convertir en hombre lobo.
Cuando secuestraron a las primeras nueve chicas, el pueblo se empezó a asustar y llamaron a los hermanos Grimm para solucionar este problema.
Mientras tanto, seguían desapareciendo chicas. La chica número diez fue secuestrada por el hombre lobo. Era Caperucita Roja. La número diez, fue Gretel, la hermana de Hansel. La número doce, Angelika, era más grande que las otras niñas y era la que estaba con los hermanos Grimm.
La última chica, fue secuestrada y metida en una tumba igual que las otras once chicas.
La bruja de la torre realizó el hechizo y casi se convierte en una bella joven, pero el hermano menor de los Grimm destruyó a tiempo un espejo que era su fuente de vida y no se terminó de realizar el embrujo .
La hechicera murió y el pueblo no sufrió más daños.

                                                                 Fin

Grupo de Marcos, Sabrina, Adrián y Daiana:

La bruja de la torre.

Un día, en pueblo de Marbaden, quisieron aclarar una leyenda: la de “La bruja de la torre”.
Se trataba de una bruja que se casó con un rey. El mismo se murió por una peste. Por eso, la reina mandó a construirse una torre para salvarse y realizó un hechizo para ser inmortal.
Luego de muchos años, fueron al pueblo los hermanos Grimm y descubrieron que la leyenda era real. Ellos impidieron que el embrujo se complete, mediante la ruptura de un espejo que la daba la vida a la reina.

Grupo de Daniel, Javier Giménez, Katherine y Alexis:

La bruja de la torre.

Un día, en el pueblo de Marbaden había una reina que era una bruja re mala con los demás.
Con el tiempo, llegó el rey que era muy bueno y la hechicera se enamoró del hombre. Él estaba enamorado como ella. Se querían el uno al otro.
Después, se casaron y llegó al pueblo una peste. Era como una maldición y agarró a cada rincón del pueblo.
El rey había desaparecido en cuanto le dijeron la noticia.
Cuando terminó todo el asunto de la peste, la bruja estaba muy triste.
Un tiempo después, ella había muerto en su cama de la torre que se había mandado a construir para salvarse del virus.
Unos años más tarde, aparecieron los hermanos Grimm que querían descubrir si la historia de “la bruja de la torre” era verdadera.
Los hermanos decidieron investigar y fueron a buscar a la hermana de dos chicas desaparecidas. Se llamaba Angelika y conocía el bosque donde se encontraba la hechicera.
La reina necesitaba a las chicas para hacer un hechizo que le permitiera ser joven y vivir para siempre. Para eso, tenía que tener un espejo.
Uno de los hermanos descubrió que la fuente de vida de la hechicera era el cristal. Por eso, los jóvenes decidieron romper el elemento de vidrio para que se termine todo. Así lo hicieron y ayudaron al pueblo con la bruja.

                                                                  Fin

Grupo de Michel, Luz y Brandon:
                                      La bruja de la torre.

Había una vez un pueblo que se llamaba Marbaden.
Ese pueblo tenía un monstruo que se llevaba a las niñas del lugar para que la bruja de la torre se hiciera un hechizo y fuera de nuevo linda, porque habían pasado los años y estaba muy vieja. Para eso, tenía que atrapar a doce chicas. La bestia le ayudó y ya solo le faltaban dos niñas.
A los dos días, vinieron unos hermanos, los Grimm, los cuales les preguntaron a los campesinos:
- ¿Cuántas niñas desaparecieron?
- Desaparecieron diez niñas – se les contestó.
- Una pregunta – dijo uno de los hermanos - ¿En dónde se perdieron las niñas?
- Se perdieron en el bosque – dijo alguien.
Luego, los jóvenes caminaron hacia allí para buscar a las niñas y se encontraron con varios
monstruos. Se asustaron y salieron corriendo.
- ¡Los árboles están vivos! - dijeron los jóvenes.
Ellos se escondieron detrás de un árbol. Las bestias eran muchas y una de ellas los vio. Por
eso, los chicos siguieron corriendo, hasta que una de las bestias se tropezó y se cayó. Se la
llevaron los árboles y la destruyeron.
Mientras estaban corriendo, los hermanos encontraron a una de las niñas que estaban
cautivas. Entonces, el resto de los monstruos se pusieron muy furiosos y empezaron a pelearse.
Por ese motivo, los chicos le ganaron la pelea a los monstruos y fueron hacia la torre de la
bruja para ayudar a las demás chicas, aunque lo que ellos no sabían era que la bruja estaba
con las niñas.
Finalmente, los chicos lucharon con la hechicera, rescataron a las niñas que estaban
cautivas, impidieron el hechizo y derrotaron a la hechicera.

                                                         Fin

En 7° "B":

Grupo de Luca, John y Antonio:

                                                           La bruja de la torre.

En una aldea llamada Marbaden, llegó una peste y una bruja, llamada Cristal, se casó con el rey del pueblo.
Un día después de eso, el hombre murió por la causa de la peste.
La bruja construyó una torre para protegerse de la peste y se hizo un hechizo a si misma para ser joven y lograr la vida eterna. El hechizo se hacia con doce niñas, semillas de árboles silvestres y un espejo.
Los hermanos Grimm llegaron a la ubicación donde se encontraba la torre de la bruja y con una catapulta se impulsaron hacia arriba por la única ventana que había allí.
Luego, ellos lograron romper el espejo que mantenía viva a la bruja y sacaron a las doce niñas atrapadas.
Finalmente, las jóvenes fueron a la aldea de Marbadem con sus familias y vivieron felices por siempre.

Grupo de Valentín, Ana y Luciano:

                                                 La bruja de la torre.


En una antigua y pequeña aldea, un rey conoció una joven, la cual se convertiría en su esposa.

El día de su boda y, en un momento en el que parecía que iba a ser el más hermoso, se transformaría en una pesadilla. Cuando se entregaban los anillos, el rey lloraba de emoción y cayó desmayado en el suelo. Tras un largo sueño, al despertar se encontró en su cama y con su bufón a su lado, el cual le comunicó que el lo estaba asistiendo porque la mitad de la aldea estaba muerta y la otra mitad estaba infectada, entre ellos, su personal de confianza. El único que no lo estaba era el bufón.También le comunicó que su esposa había construido una torre para resguardarse a causa de que lo creía muerto.

Minutos después, el rey se hallaba muy enfermo y volando de fiebre. Murió.

Luego de muchos años de espera y con la ayuda del cazador hechizado, la mujer logró reunir doce chicas para un hechizo y lo que le restaba era que se concretara un eclipse para hacerse inmortal. Así que pasó a ser bruja.

Los hermanos Grimm: Jacob y Will, hallaron la manera de entrar a la torre e impedirlo.

Cuando pudo, Jacob ingresó al lugar y se vio en un espejo y también a la reina. Se dio vuelta y ella estaba hecha un esqueleto con ropa.

Al producirse un eclipse, la bruja se estaba convirtiendo en una linda mujer y el cazador que estaba hechizado entró al castillo. Ella hirió gravemente a Will que intentaba evitar que se hiciera joven.

Jacob destruyó el espejo y, a raíz de esto, la bruja se convirtió en polvo.

Mientras eso pasaba, la torre se estaba derrumbando y por fin cayó.

El joven logró salvar a Will con el beso de Angelika, una chica del pueblo.

Y, finalmente, ¡el pueblo pudo vivir en paz!


Grupo de Tacuabé, Sabrina y Lourdes:

La bruja de la torre.

Nuestra historia empieza así:
En una aldea de Marbaden, existía una reina que era una bruja. Cuando la monarca, la reina, notó que una peste que era tóxica se había interpuesto entre ella y el rey decidió construirse una torre.
Al día siguiente, el rey murió y su mujer estaba triste por eso. Rápidamente, se dio cuenta de que no iba a vivir por mucho tiempo e hizo una poción de inmortalidad aunque, después de haberla tomado, se había dado cuenta de que no había agregado el ingrediente que servía para permanecer bella por siempre, por eso, hechizó a un hombre perdido en la nieve. Éste era mitad hombre y mitad lobo. Era así por un hechizo de la mujer. Él debía raptar chicas (niñas) del pueblo cuando fuese de noche y estuvieran solas para que la reina tomase sus vidas.
Al comenzar esos raptos, la gente del pueblo se empezó a asustar y a preocupar, hasta que llegó el momento de hacer una junta con todo la aldea para solucionar el problema. En ella, decidieron hablar sobre las desapariciones.
El acalde decidió llamar a los hermanos Grimm para que combatieran a la hechicera y pudieran salvar a las niñas.
Cuando ellos llegaron, decidieron acabar con la hechicera y fueron a su torre. Mientras ésta dormía, ellos ingresaron al lugar, rompieron el espejo que era su fuente de vida y ella murió.
Cuando derrotaron a la bruja, las doce niñas desaparecidas volvieron con sus familias y el pueblo festejó la muerte de la mala mujer.
Pero el festejo de la muerte de la bruja duró un tiempo….

Grupo de Thomas y Cristian:

La bruja de la torre.

Hubo una vez un reino al que desgraciadamente llegó una peste. Allí, había una bruja, la cual se casó con el rey.
Luego de dos meses, el rey murió por causa de ella. La mujer realizó un hechizo para que se construyera una torre en la cual ella se protegería del virus. También, hizo un embrujo al espejo que se encontraba en la torre para verse hermosa.
Desgraciadamente, la mujer empezó a notar que su piel empezaba a desgastarse. Pero
ella encontró a alguien para que la ayudara a secuestrar a doce niñas y hacer otro hechizo que le diera juventud y vida eterna.
Por suerte, había dos hermanos apodados “Los hermanos Grimm” que detendrían a la hechicera antes de realizar el ritual. Para hacerlo, deberían entrar en la torre y destruir al espejo.
Al momento de entrar, uno de los hermanos, Will, encontró a la mujer muerta en la cama. Él vio reflejada a una hermosa joven en el espejo - pero esto era una ilusión - y quedó paralizado. Luego, la bruja empezó a hablarle:
- Acompáñame y podremos gobernar juntos.- dijo la mujer.
Después, ella le incrustó un corazón artificial.
- Haré lo que usted diga, señora.
- ¡Que lindo! Ahora, ¡¡¡destruye a tu hermano!!!
Luego, Will se abalanzó sobre Jacob, agarró una daga e intentó apuñalarlo. El hermano más chico, Jacob, tomó una espada y quedaron suspendidos en el aire, apuntándose con las armas. Jacob agarró la daga y logró sacarle el corazón artificial. Cuando se lo sacó, ya no estaba más hipnotizado. Jacob le tiro la daga al espejo y este se rompió. Gracias a esto, la bruja se murió y el pueblo de Marbaden quedó libre de toda maldad.

FIN.
Luna:

La bruja de la torre.

En una vieja aldea de Marbaden en al bosque, era un día muy hermoso para un rey y una reina porque se iban a casar. Pero llegó una peste.
Al día siguiente, por causa de aquella el rey falleció.
La reina, para que la peste no la matara, se construyó una torre y quiso realizar un hechizo para mantenerse viva y joven.
Pasaron los años y ella fue envejeciendo.
En un día de invierno, murió el padre de una niña del lugar llamada Angelika. Y la reina, para volver a ser joven, le hizo un hechizo al hombre y lo convirtió en su esclavo personal. Pero, para realizar el embrujo de ella necesitaba doce niñas.
Al otro día, llegaron los hermanos Grimm y empezaron a desaparecer nueve niñas.
Jacob, el hermano menor, y Will, el hermano mayor, conocieron a Angelika y le pidieron ayuda para poder encontrar la torre de la bruja. La chica dirigió a los hermanos en su búsqueda de la bruja de la torre.
Pasaron días y algunas niñas continuaban desapareciendo. Seguían investigando los hombres y vieron que solo había una ventana en la torre.
Un día, Jacob construyó una máquina que podía arrojar a una persona hacia la torre para poder ver lo que había adentro. Allí encontró a una señora, vieja y arrugada que lo hipnotizó.
Para romper el hechizo, su hermano tuvo que romper un espejo.
La reina falleció y las niñas volvieron a sus casas con sus familiares. Todas las familias vivieron felices para siempre.

                                                                            Fin…

LA
      BRUJA
                     DE
                           LA
                                 TORRE
Por 
        C
            A
                R
                    O
                         L
                               I
                                  N
                                       A

En una aldea llamada Marbaden, vivía una bruja que se había casado con un rey llamado Cristiano.
En el casamiento, murió el esposo por culpa de una peste y, cuando lo hizo, su esposa la bruja mandó a hacer una torre.
Después de muchos años, ella realizó un hechizo para que pudiera vivir más años. Utilizó para el embrujo: árboles silvestres con semillas y un espejo. Pero para lograr ese embrujo tenía que raptar a doce niñas, las que poco a poco fueron desapareciendo.
Pero los hermanos Grimm fueron para ayudar al pueblo y, al fina,l lograron rescatarlas. Rompieron la magia destruyendo el espejo.
Después,vivieron felices por siempre todos.

                                                                  FIN...

Federico:

La bruja de la torre.

El cuento de ``La bruja de la torre´´ se inició en un reino, cuando una bruja se hizo pasar por una reina y lanzó un hechizo al rey para que se case con ella.

A continuación, apareció una peste cuya primera víctima fue el rey. Por eso, la mujer ordenó que hicieron una torre muy alta para encerrarse ahí y salvarse.

Luego de eso, la reina vio que se estaba volviendo vieja. Por eso, hipnotizó a un hombre lobo y consiguió treinta niñas para que, junto con un espejo, se lanzara un hechizo a sí misma para ser joven.

Cuando unos hermanos, los Grimm, llegaron a un pueblo cercano decidieron acabar con la hechicera y fueron a su castillo.

Mientras la bruja dormía, los hermanos ingresaron al lugar y rompieron el espejo que era su fuente de vida y ella murió

Las niñas robadas volvieron a sus casas, pues el hechizo se rompió.

Gonzalo:
La bruja de la torre.

Había una vez un reino en el que llegó una peste. Por desgracia, había una bruja en el lugar, la cual se casó con el rey.
Luego de dos meses, murió el rey por el virus.
La bruja hizo un hechizo para que construyan una torre en la cual ella se protegería del mal. También, hizo otro embrujo con el espejo que se encontraba en la torre para verse joven, hermosa y lograr la inmortalidad.
Desgraciadamente, la mujer empezó a notar que su piel se pudría. Por eso, debía encontrar a un ayudante para secuestrar a doce niñas y poder recuperar su belleza, juventud y obtener la vida eterna.
Pero, por suerte, había dos hermanos llamados Los hermanos Grimm que detendrían a la hechicera al realizar el ritual.
Los muchachos trataron de detener a la bruja de muchas formas y solo lo hicieron de una manera: trataron de romper el espejo. No pudieron en un principio, pero luego pudieron romperlo.
Sin embargo, toda la magia no se pudo romper y las chicas que se raptaron seguían durmiendo. Parece que se podría romper el embrujo con un beso de uno de los hermanos, Will, a Angelika, una de las aldeanas secuestradas.
Finalmente, aquello se hizo, se destruyó toda la torre de la bruja y VIVIERON FELICES POR SIEMPRE.


"LA
       BRUJA
                  DE
                       LA
                            TORRE "


GRUPO:
             DANIEL
                           Y
                             MERCEDES.


Érase una vez una aldea muy pequeña que estaba en un reino llamado "Marbaden”, donde vivía un rey y una bruja que le hizo un día un hechizo a él para que se casara con ella.
Lo que ella no sabía era que su embrujo despertaría una peste.
días más tarde, el hechizo se hizo mas grande y, después del día en que ella ya se había casado y terminado la ceremonia, el rey se enfermó esa misma noche y había empezado con los síntomas de la peste.
Al día siguiente, el monarca se murió y la reina, la bruja, se quedó con el reino.
al ver que su difunto esposo fue asesinado por el virus, la mujer ordenó construir una torre. Se encerró allí e hizo otro hechizo para que la peste no entrara en el lugar.
Desde ese momento, los habitantes de la aldea se dieron cuenta de que su reina era una bruja y, a partir de ese instante, la torre pasó a llamarse “la torre de la bruja”.
Después de quinientos años, los aldeanos decidieron llamar a los hermanos Grimm para que los ayudaran. ellos vinieron inmediatamente.
Cuando los hermanos llegaron al poblado, la gente le empezó a explicar todo lo que pasaba con la enfermedad que había entre ellos.
Los jóvenes fueron al bosque equipados con caballos, armaduras y espadas.
Cuando ellos llegaron a la torre, se dieron cuenta de que estaba rodeada de ataúdes. El hermano menor, fue a revisar lo que había en uno de ellos. cuando lo abrió, encontró a una chica desaparecida tiempo atrás.
Ese hermano, decidió entrar a la torre, mientras que su otro hermano se llevaba a las últimas niñas secuestradas por la reina.
El hermano pequeño encontró a la bruja. ella se levantó de una cama en la que estaba y le atacó.
Finalmente, el joven rompió con su espada el espejo que resultó ser la fuente de poder de esa mujer y deshizo el hechizo para toda la vida.


Fin.

Por último, los/as estudiantes realizaron la creación de ediciones digitales del cuento anterior en el programa "Story Jumper". 
Para poder leer esas producciones, por favor, sigan las siguientes instrucciones:               

1. Vayan al site del editor digital de libros:
   http://www.storyjumper.com/profile/sandywalt1991


2. Luego,  ingresen este password: labrujadelatorre72014 para lograr entrar a la Class Collection de los Chiquis de 7° "A" y "B".