28/9/13

Un proyecto heredado que generó uno propio.

Con motivo de la 11° Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer, más de 4.000.000 de niños/as, jóvenes y adultos de diversas instituciones compartieron una hermosa jornada de lectura, demostrando gran interés y entusiasmo. 

Bajo el lema de dicha fundación: "Si querés que un chico lea, no le muestres sólo un libro, mostrale un lector", me pareció interesante haber heredado este proyecto y, junto a mis alumnos/as, idear un proyecto propio en el que todos/as pudiéramos leer, grandes y chicos.

Dado que, entre todos/as, estamos preparando la cartelera escolar del mes próximo (Octubre), consultando diversas fuentes en formato físico y virtual, decidimos seleccionar el día 7 de ese mes, fecha en la que falleció el escritor estadounidense Edgar Allan Poe y conocer parte de su obra.
Durante esta jornada, leímos su biografía, vimos una película basada en uno de sus cuentos ("El gato negro", con dirección de Stuart Gordon), conversamos sobre la misma y el estilo literario que utilizaba al escribir sus relatos de suspenso y/o terror, los cuales han sabido cautivar a muchos/as lectores/as del género.
Y tanto fue que atrapó la historia del film y el estilo narrativo del escritor estudiado que se habilitó la posibilidad de, la semana entrante, continuar siguiendo al autor y conocer más títulos de su obra, leyendo más cuentos. 

Les dejo algunas imágenes de aquel hermoso momento compartido:

Lectura de la biografía de Edgar Allan Poe en formato digital.

Sociabilización de algunos films basados en los cuentos de Poe.

Visita a blog para futuro acceso a audiocuentos de Poe.

Para los que quieran consultar un interesante blog en el que encuentren audiolibros y textos escritos por autores de diversos géneros, les recomiendo visitar: "albalearning.com".

1/9/13

¡Arriba el telón!

Después de un tiempo, en el que los/as chicos/as pudieron narrar y leer varios textos relacionados con cuentos clásicos,  emprendieron el proyecto de comenzar a escribir guiones de teatro, con asesoramiento de su maestra de grado. 
Para lograr aquello, leyeron previamente guiones teatrales, representaron una de las obras leídas (para el acto escolar del 17 de Agosto, en conmemoración del fallecimiento del general José de San Martín) y compararon sus características con otros textos ya conocidos por ellos/as.
Luego, a partir de un sorteo entre los textos clásicos favoritos, resultó electo el cuento de Caperucita Roja para ser adaptado en su versión teatral. 
Dicha versión, escrita en ambas divisiones de quinto grado, surge a partir de una planificación de la escritura (diferente en cada división) en la que se ha repartido, en pequeños grupos de trabajo, el desarrollo de los respectivos núcleos narrativos seleccionados. Durante este momento, fue muy importante la reflexión sobre el lenguaje, especialmente en torno de la coherencia textual, ya que cada equipo debía consultar cómo finalizaba el cuadro anterior al suyo para poder continuar los diálogos de los diferentes personajes.
Finalmente, entre todos/as, realizamos la revisión de los textos, los reescribimos y los editamos en el procesador de textos Word.
El objetivo final, es la representación escénica de dichos guiones teatrales para el acto escolar de fin de año. ¡Empezaremos a ensayar en breve y seguro que nos irá genial!
Les dejo las diferentes versiones que cada división de quinto grado escribió. Espero que las disfruten: 
Guión teatral:

“La salvación de Caperucita” (por 5° grado “B”).

CUADRO PRIMERO
 (Autores: Nahuel Castillo, Alberto González, Brandon Rodríguez, Abril Sánchez, Mariahelly Solís y Willy Tucto).

En una casa, se encuentran: Caperucita, las amigas y la mamá.

Caperucita (Alegre.): - ¡Mamá, van a venir mis amigas a visitarme!       
Mamá (Emocionada.) - ¡Qué bueno! Ahora espero que vengan tus amigas a jugar.
Caperucita: - Madre, mis compañeras están por llegar y estoy muy ansiosa por verlas. (Mientras, la mamá las ve llegar y les abre la puerta a Marisa, Kiara, Andrea y Valezca.).
Caperucita: - ¡Chicas, llegaron! ¿Vamos a jugar? Juguemos a las escondidas mientras mi madre prepara la comida.
Mamá (Cocinando.): - Hija, ya cociné el almuerzo. (Las amigas deben suspender el juego.).
Caperucita (Contenta, se va a la cocina.): -  A mis amigas les gustará. (Mientras su mamá termina de servir el almuerzo toma una canasta y sale al bosque a buscar manzanas.). Voy por manzanas para el postre.
Mamá: - Bueno, pero no tardes.
Caperucita: - Está bien. (Sale por la puerta muy apurada.).
Kiara y Valezca (A coro, las amigas “chismosas”, mienten mientras Caperucita ya no está.): - Señora ¿sabe lo que hace su hija cuando no la ve Usted?  (Kiara continúa el diálogo sola.). Su hija se la pasa insultándonos a nosotras y hace como si nada hubiese  pasado. Además, también roba plata de una mina. (Marisa y Andrea se sorprenden de la maldad de las otras amigas.).
Mamá (Preocupada.): - ¿Ustedes la vieron? ¡No lo puedo creer, no es lo que le enseñamos en casa!
Valezca (Arrepentida por la preocupación de la mamá.): - En realidad, sólo nos trata mal, a veces. Pero no creo que robe. Alguien nos dijo, a Valezca y a mí, que lo hacía.
Mamá: - ¡Qué barbaridad! Háganme un favor. Caperucita se está tardeando bastante en regresar. Vayan todas a buscarla y luego de almorzar hablaremos de este tema.
Valezca: - Muy bien, señora. Con la mentira se puede lastimar mucho a alguien.

CUADRO SEGUNDO
(Autores: Jhonatan Callisaya, Ángel Dioum, Aylén García, y Ezequiel Guirland).

En un bosque, se encuentran: Caperucita y su papá.

Caperucita (Alegremente a su padre mientras camina por el bosque, buscando manzanas.): - ¡Hola papá!, ¿cómo estás?
Padre (Tranquilamente.): - Bien, ¿y vos?
Caperucita (Sorprendida.): - Vine a buscar manzanas.
Padre: - ¿Escuchas unos aullidos?
Caperucita (Asustada.): - ¡Sí, papá! Creo que es de un lobo, buscando comida.
Padre (Preocupado.): - Mejor no vayas sola. Te acompaño.
Caperucita (Apareciendo el Lobo.): - ¡Papá, huyamos! (Yendo por otro camino.): - Papá, ¿dónde estás?

CUADRO TERCERO
 (Autores: Sofía González, Déborah Mamani y Romina Oliva).

En lo profundo de ese mismo bosque, se encuentran: Caperucita, el lobo y Tarzán.

Caperucita (Estando preocupada.): - ¿Dónde estás, papá? (Grita desesperadamente.) ¡Auxilio!
Tarzán (La escucha y sale corriendo.): - ¿Quién gritará?
Caperucita (Dejando huella con su capa.).
Tarzán: (Curioso.) – ¡La capa de Caperucita, debe estar en peligro!
Lobo (Enojado.): – ¡No grites más que me aturdes y deja de zapatear porque te como más rápido!
Caperucita (Furiosa.): – Termina de molestarme que estoy segura que mi novio Tarzán me va a salvar.
Tarzán (Embroncado y valiente encuentra la cabaña.): - ¡Te voy a matar, lobo feroz! Deja a mi novia. (Tarzán le pega al Lobo y le tira una liana).
Lobo (Muere ahorcado por una liana.).
Caperucita: - Te agradezco, mi amor.

CUADRO CUARTO
(Autores: Diego González, Agustín Suárez, Ángel Velásquez y Diego Villareal).

En el mismo bosque, cerca de la casa de la abuela de Caperucita, se encuentran: la niña, Tarzán y la anciana.

Abuela (Preocupada, logra encontrar a su nieta.): - ¡Oh! Caperucita, ¿dónde andabas? Estaba muy preocupada.
Caperucita Roja: - Estaba en el bosque buscando manzanas.
Abuela: - ¡Ah! ¿Pero le avisaste a  tu mamá?
Caperucita Roja: - Sí, ¿por?
Abuela: - ¡Ah, guau! ¿Quién es este hombre?
Tarzán: - Ah, perdóneme  por no presentarme. Me llamo Tarzán y vivo en el bosque. Escuché un grito, que era de su nieta, y decidí ayudarla.
Abuela (Emocionada.): - ¡Ah, gracias por salvar a Caperucita! Te lo agradezco mucho.
Tarzán: - No hay de qué. ¿Puedo descansar aquí, en su casa, por favor?
Abuela: - ¿Por qué no? Vayamos para allí. (Al llegar.) ¿Quieres un vaso  jugo o agua?
Tarzán: - Bueno, por favor un vaso de agua. (Todos juntos se quedan charlando.).

Cae el telón.

                                   Guión teatral:

“La peor piyamada: Tarzán fue arrestado” (por 5° grado “A”).

CUADRO PRIMERO
(Autores: Matías Arce, Agustín Caballero, Ángel Cáceres, Santiago Flores, Rocío Copa, Facundo Lezano.).

En una casa, se encuentran: Caperucita, la mamá y el papá.

La mamá (Mientras Caperucita roncaba.): - ¡Caperucita, despiértate! Es hora de ir a la Escuela.
El papá (Enojado.) - ¡Perdí mi trabajo!
La mamá (Enfurecida.): - ¡Como siempre! (Caperucita aparece rápidamente, saluda a sus padres y sale. Se va a la Escuela.).

CUADRO SEGUNDO
(Autores: Matías Arce, Agustín Caballero, Ángel Cáceres, Santiago Flores, Rocío Copa, Facundo Lezano.).

En una Escuela de un bosque, se encuentran: Caperucita y sus amigas Leila, Camila, Barbie y Priscila.

Caperucita (En el colectivo, se encuentra con sus amigas: Leila, Camila, Barbie y Priscila y charlan un poco. Llegan a la Escuela y se van al aula. Al rato, toca la campana del recreo: ¡Clín, clín, clín!): - ¿Quieren ir a una piyamada en el rancho de mi abuela? (Se lo pregunta a sus amigas.).
Todas las amigas (A coro.): - ¿Cuándo?
Caperucita (Sorprendida.): - Este Domingo.
Leila (Con pena.): - ¡No voy a poder ir a la fiesta porque estoy enferma!
Caperucita (Enfadada.): - Leila, ¡arruinaste toda la piyamada!

CUADRO TERCERO
(Autores: Leonel Arroyo, Jean Pierre Egues, Diego Müller y Juan Liza.).

En el bosque, cerca del rancho de la abuela de Caperucita, se encuentran: su nieta, sus amigas Camila, Barbie y Priscila y Tarzán.

Tarzán (Dirigiéndose a las amigas que finalizaban la piyamada y salían del rancho.): - ¿Quiénes son ustedes?
Caperucita: - Yo me llamo Caperucita y ellas son mis amigas Camila, Barbie y Priscila.
Tarzán: - ¿Qué están haciendo a esta hora en el bosque? Es muy peligroso. Si quieren, las acompaño para defenderlas.
Caperucita: - No gracias. Sé cuidarme sola.
Camila, Barbie y Priscila (A coro.): - ¡Nosotras también!
Tarzán: - Bueno, chicas, me voy.

CUADRO CUARTO
(Autores: Leonel Arroyo, Jean Pierre Egues, Diego Müller y Juan Liza.).

En el mismo bosque, se encuentran: Caperucita y sus amigas Camila, Barbie y Priscila.

Caperucita (Con miedo a la noche.): - Por curiosidad, ¿no quieres ir con nosotras?
Tarzán (Riéndose.): - ¡Claro! Con mucho gusto.
Caperucita (Pasando varias horas charlando.): - Bueno, gracias Tarzán por acompañarnos.
Tarzán: - Igualmente, si quieres, nos vemos mañana en el mismo lugar. Pueden venir tus amigas.
Caperucita: - De acuerdo. Nos vemos mañana.
Camila: - ¿A qué hora puede ser?
Tarzán: - Entre las cuatro y cinco de la tarde.
Camila: - Está bien.
Caperucita (Cerca de las 12 horas.): - Bueno, chicas, terminó la piyamada. ¡Chau!
Amigas (A coro.): - ¡Chau, Caperucita!
Tarzán (A solas con Caperucita.): - ¿Vamos a pasear?

CUADRO QUINTO
(Autores: Ludmila Acuña, Micaela Billordo, Lucía Ramírez y Silvana Sosa).

En una cárcel del bosque, se encuentran: Tarzán, el lobo y Caperucita.

Tarzán (Sorprendido. Aparece el lobo policía.): - ¿Por qué me arrestas?
Lobo (Sospechando.): - Porque seguramente le vas a hacer daño a Caperucita.
Caperucita: - Tarzán sólo me estaba acompañando para que no me pase nada malo.
Lobo (Insistente.):- ¡No, no! Está arrestado.

CUADRO SEXTO
(Autores: Ludmila Acuña, Micaela Billordo, Lucía Ramírez y Silvana Sosa).

En la misma cárcel, se encuentran: Caperucita, el lobo y Tarzán.

Caperucita (Triste.):- Lobo, ¿puedo visitar a Tarzán, por favor?
Lobo: - Bueno, pero un rato nada más.
Caperucita (Entra a la cárcel donde está Tarzán.): - Ya tengo un plan: sacarte mañana. Vengo y te prometo que te sacaré de este espantoso lugar.
Tarzán: - Bueno, gracias por hacer tanto para salvarme.

CUADRO SÉPTIMO
(Autores: Florencia Castro, Rocío Quispe, Shiomara Samán y Daniela Soto.).

Primero en la cárcel y luego en un lago, cercano al bosque, se encuentran: Tarzán y Caperucita.

Caperucita (Pensando sola.): - ¡No! Fue mi culpa. Debí haber ido hacia otro lugar. (Preocupada.). ¿Cómo lo saco? ¡Ya sé! Me disfrazaré de policía y lo sacaré. (Toma prestado un uniforme de la cárcel y se viste con el traje).
Tarzán (Contento.): - ¡Gracias por esto! (Salen de la cárcel corriendo.) ¿Vamos al lago?
Caperucita (Tarzán, como un chiste, la tira al agua.): - ¡Oye! ¿Por qué hiciste eso?
Tarzán: - Sólo por diversión. (Riéndose.).
Caperucita: ¡Já, já, já! Muy gracioso (Enojada.) ¡Encima que me arriesgo disfrazándome de policía por tí, así me pagas!
Tarzán: - Bueno, bueno. Tampoco es para que te pongas furiosa.
Caperucita (Sale del lago y se tropieza con una roca grande. Se cae encima de Tarzán y se dan un beso. Caperucita se queda pensando.).
Tarzán (Habla rápidamente.): - ¡Perdóname, no te quise besar! (Disculpándose.).

Cae el telón.