9/7/13

Las artes plásticas como manifestación de ideas previas en clases de Ciencias Sociales.

 Un recurso interesante que les sugiero al momento de que los/as chicos/as manifiesten sus conocimientos previos acerca de los mapas físicos y su representación de los distintos tipos de relieve, a través de colores , es el trabajo con  las artes plásticas, como la escultura, utilizando la técnica del modelado.

Hace un par de meses, ellos/as estuvieron analizando, reunidos/as en pequeños grupos, las diferencias entre mapas políticos y físicos. Luego, complementaron este trabajo inicial con la lectura de textos escritos e imágenes procedentes de libros y algunos sitios web sugeridos por mi.

Posteriormente, profundizaron el estudio del mapa físico confeccionando maquetas  en las que reprodujeron con plastilina algunos ambientes de la Argentina (como Andes Áridos, Bosque Patagónico, Pastizal Pampeano, Nuboselva y Selva Ribereña), basándose en sus ideas previas (escolares y extraescolares). 
Allí, dejaron plasmadas sus impresiones acerca del tipo de relieve, la cantidad de vegetación y las posibles actividades económicas que podrían realizarse en cada uno de esos ambientes. 

Durante la exposición del trabajo realizado, en la que se pusieron previamente de acuerdo en quiénes realizarían el relato oral, si bien hubo timidez de algunos de los integrantes, se valoró mucho el compromiso de la tarea individual en beneficio de la grupal y la utilización del error como herramienta valiosa del aprendizaje, en donde se utilizó el razonamiento y no la memoria a la hora de repararlo. 

Finalmente, siguieron enriqueciendo sus saberes iniciales con la consulta de distintos materiales como fuentes de información y realizaron una síntesis del tema en sus carpetas de clase.

A continuación, les dejo algunas imágenes de parte de la actividad descrita con anterioridad:

Confección del relieve montañoso en los Andes Áridos.
Turismo con renta de motonieve en el bosque Patagónico.
Bosque Patagónico visto desde altura.
Industria maderera en el Bosque Patagónico.
Flora de la Nuboselva y parte de su fauna.
Cría de ganado en el Pastizal Pampeano.
Flora de la Selva Ribereña y vista de una catarata. 
Presentación de parte de los ambientes argentinos.